La Junta Directiva de Recope anunció este jueves el retiro de la institución de Soresco. Foto: Recope.
TU TIENDA CON AMAZONSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) confirmó este jueves que decidió retirarse de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco) conformada con la Compañía Nacional de Petróleo de China (Cnpci).

Dicha Sociedad estaba dirigida a construir una refinería moderna en Moín, Limón; pero la falta de viabilidad del proyecto hicieron desistir a la Junta Directiva de Recope.

En la comparecencia ante la Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea legislativa, la Ing. Sara Salazar, presidenta de Recope, comunicó la decisión de la Junta.

“La actual administración ha hecho todos los esfuerzos, tomando en consideración las disposiciones de la Contraloría General de la República, para que el país no pierda la inversión en este proyecto, que fue resultado de una decisión tomada en administraciones anteriores” indicó Salazar.

El proyecto de modernización de la refinería estaba paralizado desde el año 2013 por disposiciones de la Contraloría General de la República, que señaló conflictos de intereses.

Según el comunicado, la institución propuso a Cnpci un nuevo estudio hecho por Recope, pero no se alcanzó un acuerdo. Además se aprobó que la contraparte china vendiera su participación accionaria a un tercero, pero el trámite no fructificó.

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, como Mario Redondo y Otto Guevara, se mostraron complacidos con la decisión de Recope.

Ahora las autoridades de Gobierno por vías diplomáticas, deberán comunicar su decisión a las autoridades chinas.

Esta sociedad nació en el 2009 con el aporte de $50 millones de cada una de las partes, es decir una inversión inicial de $100 millones.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here