“No creo que a Dengo le agradase estar vivo ante tanto ditirambo de políticos cuestionables”

0
605

Sólo tuve la oportunidad de conversar brevemente con él en dos o tres ocasiones, y aunque lógicamente discrepábamos sobre muchos temas siempre me pareció un hombre honesto, talentoso y comprometido sinceramente con sus creencias y con su país.

En los días de las luchas contra el Combo del ICE, tuve un intercambio epistolar con don Jorge Manuel. Siempre le agradecí la gentileza y dedicación que puso para contestarnos. Coincidimos en lo fundamental: el ICE debía jugar siempre en el país una función estratégica de desarrollo socioeconómico y una función operativa o táctica de prestarle buenos servicios al consumidor.

Como todo buen costarricense Dengo estaba orgulloso de una empresa pública nacional que había llevado la electrificación y los servicios telefónicos a casi todo el territorio nacional. Se lamentaba en ese cálido y respetuoso intercambio de cartas de cómo se había ido cercenando la autonomía del ICE, con el reparto de la Junta Directiva entre los partidos dominantes, la nefasta ley 4-3; con la intervención del Gobierno al nombrar al Presidente Ejecutivo de la institución o con la obligación que se le impuso de comprar bonos de la deuda.

Fueron días muy tensos, difíciles, de rebelión polular que, por primera vez, en la historia republicana del país obligó a retroceder a un poder soberbio y en proceso de descomposición, que tras haber aprobado las leyes del combo en primer debate en el parlamento, fue obligado a echar marcha atrás después de tres semanas de levantamiento popular en las calles y pueblos de Costa Rica. Me quedo con esa imagen de Dengo como fundador y constructor del ICE. Mi sentido pésame a su estimable familia.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí