PUSC renuncia a presentar proyecto sobre uniones civiles para parejas del mismo sexo

0
815

 

Aarón Chinchilla EP. | Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) desistieron en su intención de presentar un proyecto de ley que pretendía impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, dejando exclusivamente la figura legal de unión civil. 

En declaraciones a la prensa, la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís señaló que abandonaría la idea de presentar el proyecto de ley, puesto que “la propuesta, a nivel político, resultaba inviable”.

Dicha situación se da posterior a que Erwen Masis, Pablo Abarca y Aracelly Salas (PUSC), junto a otras bancadas retiraran apoyo a la iniciativa.

Yo he tomado la decisión de no presentar el proyecto que se trabajo en mi despacho, siento que perdió viabilidad política que pudo haber tenido en cualquier momento y no será presentado.

Según Solís, no pesaron las críticas de distintos sectores que consideraron que la iniciativa era discriminatoria y violaba los Derechos Humanos (DDHH).

El proceso de la construcción de la ley arreglaba todas esas cosas. Para eso se presenta un proyecto y en comisión, mediante mociones, se cambien cosas. La decisión fue de viabilidad política. El proyecto no tiene apoyo y no voy a traer algo que nos va a generar más trabajo a la Asamblea Legislativa.

Sobre la desaprobación de sus compañeros de bancada, Solís consideró que “están en su derecho”.

Es su derecho. Es parte del proceso y así es esto. Hay proyectos que han tenido las firmas y no pasan del proceso de comisión.

No obstante, la legisladora esperará que determina la Comisión de Derechos Humanos sobre el expediente 20.288 que presentó ella en 2018 y busca que las parejas del mismo sexo únicamente puedan acceder a unión civil, contrariando la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena matrimonio igualitario.

Hay un proyecto de uniones civiles presentado desde agosto del año pasado. Está en la comisión de Derechos Humanos, está con la firma de los diputados y dependerá ahora de la comisión. De aquí en adelante, yo no moveré un dedo

La propuesta de Solís pretendía que las parejas del mismo sexo no tuvieran el estatus legal de matrimonio. Asimismo, prohibía que un extranjero que se casara con un costarricense pudiera adquirir la nacionalidad.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí