23.5 C
San José
miércoles, febrero 1, 2023

Puerto Viejo de Limón tendrá moderno método de tratamiento para aguas residuales

MÁS LEÍDO

Liby Solano
Liby Solano
Periodista de ElPeriodicocr, cobertura de temas nacionales e internacionales. libias@elperiodicocr.com

VIDEOS


Liby Solano | EP. Autoridades locales firmaron el contrato para el diseño y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Viejo de Limón, que será la más avanzada del país al brindar tres niveles de tratamiento: físicos y mecánicos, biológicos, y de desinfección con cloro, los cuales protegerán la salud de la población y el ecosistema marino.

El contrato del proyecto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) fue firmado entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) -encargada de la gestión del proyecto- y el consorcio Water Group Systems – Intec – Turbina.

El plazo para el diseño es de 6 meses y una vez aprobado, la construcción está programada para iniciar en el primer cuatrimestre del 2021. Además, se incluye la operación de la planta durante un año para la transferencia y capacitación del personal del AyA.

La construcción de la primera fase inició el 25 de junio pasado y comprende la instalación de 10,9 kilómetros de tubería de alcantarillado sanitario y dos estaciones de bombeo, con una ejecución de 12 meses. Actualmente, se ha colocado el 16% de las tuberías.

Asimismo, como parte del proyecto, se firmó un acuerdo de colaboración con la organización local Embajadores y Embajadoras del Mar para la protección de los arrecifes coralinos, con la participación de jóvenes en la capacitación y cuidado del ecosistema marino.

La moderna planta en Puerto Viejo de Limón tendrá tres procesos de tratamiento a las aguas residuales: primario (por procesos físicos y mecánicos), secundario (por medios biológicos) y terciario (de desinfección con cloro), de manera que se proteja la salud de la población y el ecosistema marino, explicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Por su parte, el director de UNOPS en Costa Rica, Alejandro Rossi, indicó que “este contrato complementa al componente de construcción de redes sanitarias, actualmente en marcha, y permitirá a Puerto Viejo proteger su ecosistema marino costero, y al mismo tiempo brindar seguridad, salubridad y oportunidades de recuperación y desarrollo a su comunidad y al turismo”.

“Desde Mesa Caribe, hemos venido impulsando proyectos que son de suma relevancia para la provincia de Limón. Por ello, me llena de satisfacción que en estos momentos tan difíciles que vive el país por el COVID-19, demostramos nuestra resiliencia y continuamos trabajando sin descanso para llevar bienestar a miles de personas”, afirmó el vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez.

El proyecto “Construcción del Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón” representa una inversión total de ₡7.382 millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con un financiamiento del 60% por parte del AyA y el resto del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta gran obra de saneamiento forma parte de la inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto en el periodo 2020-2022 que realizará el AyA.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com