Puerto Rico está cerca de una crisis similar a la griega según informe del FMI

0
1163
En estos momento la deuda de Puerto Rico asciende a 73 mil millones de dólares.

William Aguilar | EP. El Estado Asociado a Estados Unidos (EEUU) de Puerto Rico, se acerca a una crisis de dimensiones similares a las que atraviesa Grecia según el reciente Informe Kruegger del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Dicho informe señala que en la isla hay problemas de carácter estructural y no es caso cíclico, por lo que las autoridades puertorriqueñas deben tomar fuertes medidas para resolver el déficit.

En los próximos cinco años el déficit podría llegar a una suma de entre  3.000 y 5.000 millones de dólares anuales. Al día de hoy, la deuda de Puerto Rico asciende a 73.000 millones de dólares.

“No habrá suficientes ingresos anuales para honrar la deuda en su totalidad según sus términos contractuales”, dice el Informe Krueger. 

Las autoridades puertorriqueñas están conscientes de ello, por lo que han comenzado una serie de negociaciones con sus acreedores, intentando encontrar una salida a la crisis.

“La deuda es impagable. No hay otra opción. Me encantaría tener una opción más fácil. Esta no es cuestión de política, sino de matemáticas”, dijo el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla en entrevista concedida al New York Times.

El principal acreedor de la deuda de Puerto Rico es el propio EEUU. Sin embargo, al ser la isla un como estado libre asociado, no tiene la opción de la quiebra. Un ante un incumplimiento de sus deudas sus acreedores y sus residentes quedarían en un limbo legal, el cual podría tardar años en resolverse.

En días recientes el Gobierno de la isla decidió un aumento al Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) de entre un 7 y un 11.5%, con el propósito de recaudar más dinero para mitigar la situación.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí