Por Rebecca Guadarrama
San José.- La fracción política del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una iniciativa de ley que plantea simplificar los trámites administrativos necesarios para obtener la licencia de conducir.
“El proceso es un portillo para que terceros se aprovechen de la situación, vulnerando los sistemas y obteniendo citas de manera ilegal,” aseguró Alejandro Pacheco, diputado del PUSC.
El expediente 23.242 plantea que empresas de carácter público o privado, debidamente autorizadas, puedan ofrecer el servicio de las pruebas a todos los costarricenses.
Pacheco afirmó que esta medida permitirá reducir el plazo para obtener citas para las pruebas teóricas y prácticas de manejo.
Además, la ley permitiría al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) velar por el uso transparente de los fondos provenientes de las pruebas. La tercera modificación otorga al Poder Ejecutivo establecer las tarifas por cursos y licencias.
Según datos de la Contraloría General de la República, en 2021 la gran demanda por este documento impedía a más de la mitad de usuarios conseguir una cita.