Proyecto rebajaría en un 40% la pensión de los expresidentes

0
1740
Edgardo Aaraya, jefe de fracción del Frente Amplio, busca limitar que la pensión llegue a los expresidentes de la República que la necesiten. Foto: Asamblea Legislativa.

Allan Madriz | EP. El Partido Frente Amplio presentó un proyecto de ley que busca reformar el régimen de pensiones de expresidentes de la República, que se mantiene vigente desde 1992.

Con la propuesta, la pensión que reciben actualmente 11 personas, se rebajaría más de un 40%, pasando de 3.8 millones de colones a 2.4 millones colones, indicó el Frente Amplio.

“Esas pensiones se crearon para dar un soporte económico futuro al mandatario, para que sus decisiones sean independientes y no se vean influidas por posibles efectos económicos futuros en sus vidas, sin embargo vemos que los montos son elevados, se dan a expresidentes y expresidentas con ingresos propios suficientes…”, indicó Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio.

Para el año 2016, se destinaron 517.9 millones de colones del presupuesto nacional al pago de la pensión de 11 personas: dos causahabientes, siete expresidentes y expresidentas, y dos ex-Primeras Damas.

El proyecto además impediría que un Expresidente o su causahabiente (un familiar que hereda ese derecho) cobre pensión como tal cuando ya goza de otros ingresos, de otra pensión o cuando se ha reincorporado a la función pública.

En resumen, según el proyecto frenteamplista, en adelante solo recibirían pensión del régimen de expresidentes el o la mandataria, o el causahabiente, que demuestre tener ingresos inferiores a dos veces el ingreso mensual total promedio de un hogar costarricense, quienes no posean pensiones de otro de los regímenes existentes o quienes no se hayan reincorporado a la función pública.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí