Proyecto pretende regularización de marihuana y cáñamo para usos medicinales

1
1216

 

Aarón Chinchilla EP. | Un proyecto presentado por la diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Rosa Volio, pretende la regularización, desarrollo e investigación y del cannabis (marihuana) y cáñamo, para usos exclusivamente medicinales. 

Según trascendió, el expediente 21.315 Ley De Producción De Cannabis Y Cáñamo Para Fines Medicinales” pretende generar una industria farmacéutica alrededor de los productos que resultan del cultivo de cannabis y de cáñamo y por otra parte, busca dotar a los consumidores nacionales e internacionales, de “productos de calidad formulados y producidos bajo los mejores estándares y prácticas internacionales”.

Es un proyecto con enfoque de industrialización de los aceites esenciales que tiene el cáñamo o el cannabis. La idea es para uso exclusivamente medicinal. Busca que aquellas personas que tengan dolencias como parkinson, problemas inmunológicos, artritis, esclerosis múltiple puedan recibir mejoras en su salud, a través del cannabinol o sus aceites. Hay variedades del cáñamo que tienen bajas concentraciones del agente THC (alucinógeno que causa adicción) y gran concentración de cannabinol que sería la variedad que se trataría de impulsar para uso medicinal. Conozco un caso que tenía parkinson, usó un aceite y las manos le dejaron de temblar. Si él quiere comprar en Costa Rica, debe irse a la calle a comprar algo que no sabe con que fue extraído ni ha tenido un proceso sanitario que certifique la calidad del producto. Este proyecto llenaría ese vacío y mejoraría la calidad de su vida.

Volio recalcó que el proyecto no regula el consumo recreacional de cannabis ni de cáñamo, sino que se circunscribe a una regulación industrial de la producción medicinal e industrial del cannabis y del cáñamo.

No es para marihuana recreacional. Contempla solo el ámbito medicinal, pero si creo que muchos de los que están vendiendo el cannabis, lo podrían vender de forma legal. El proyecto dentro de sus objetivos no contempla el uso recreacional. Esta iniciativa es agroindustrial: La producción industrial para aceites esenciales.

En la misma línea, la legisladora considera que dicho proyecto vendría a colaborar con la economía del país.

Sería un proyecto para generación de empleo. Hay muchas empresas y cooperativas que están quebradas que podrían empezar a producir este tipo de productos. Se podrían unir y sembrar cáñamo y poner un mercado seguro en donde se pueda colocar su producto.

El proyecto señala que las personas que deseen trabajar con el procesamiento del cáñamo y cannabis deben tener una licencia de producción medicinal para que el Ministerio de Salud, como ente rector, regule y verifique el cumplimiento de las disposiciones. Igualmente, se debe contar con el aval del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en lo que respecta a siembra, importación de semillas y de todas las regulaciones en materia de la fase industrial de los productos.

Entre las licencias se encuentran la de de extracción y laboratorio, de laboratorio y en el sector de siembra, varias licencias de siembra ordenadas por cantidad de hectáreas cultivadas.

Consultada por el criterio del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el  Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Volio consideró que ha tenido conversaciones y respaldo sobre el proyecto .

Nosotros hicimos la consulta a ICD y como es para uso medicinal, el artículo 2 de la Ley de Estupefacientes lo permite. Como no causa adicción, sino un medicamento natural, ellos no le ven resistencia (al proyecto).

El artículo 2 de la Ley N°9804 “Sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas”, contempla que el comercio, el expendio, la industrialización, la fabricación, la refinación, la transformación, la extracción, el análisis, la preparación, el cultivo, la producción, la importación, la exportación, el transporte, la prescripción, el suministro, el almacenamiento, la distribución y la venta de drogas, sustancias o productos referidos en esta Ley, así como de sus derivados y especialidades, serán actividades limitadas estrictamente a las cantidades necesarias para el tratamiento médico, los análisis toxicológicos y químicos, el entrenamiento de los animales detectores utilizados por los cuerpos de policía y los análisis fármaco-cinéticos en materia médica o deportiva.

 


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí