Proyecto pretende que se regulen los precios de las medicinas

0
976
Proyecto del Frente Amplio pretende que el Estado regule el precio de las medicinas. Imagen con fines ilustrativos.

Allan Madriz| EP. El Partido Frente Amplio busca la aprobación en este periodo legislativo del proyecto de Ley 17.738, que reestablecería un mecanismo de regulación y fijación de precios de los medicamentos en el mercado nacional.

Según el proyecto, se determinarían los márgenes de utilidad, fijación específica de precios y otros mecanismos similares; en cumplimiento de la obligación del Estado de garantizar la vida y la salud de las personas.

“Este proyecto es de vital importancia porque le da herramientas al Estado para frenar los abusos en la fijación del precio que paga la gente”, indicó Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio.

Los frenteamplistas argumentan que la falta de control de precios sobre las medicinas ha permitido que en el país se venda un mismo producto con diferencias abismales de precio.

“Costa Rica es uno de los países más caros en precios de las medicinas, mientras que los más baratos son aquellos que tienen legislaciones que regulan o ponen tope a los márgenes de utilidad de quienes comercian con medicinas”, señaló Araya.

Desde el año 1994, mediante  la aprobación de la Ley 7472 “Ley de promoción de la competencia y defensa activa del consumidor”, hay una liberización de los precios de las medicinas, dejando la regulación a las “fuerzas del mercado”.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí