Proyecto para permitir la exportación de energía avanza en el Plenario

0
787

El expediente 22.561, el cual faculta a las cooperativas de electrificación rural vender exportar energía, avanzó en su primer debate tras discutir una serie de mociones al proyecto.

La iniciativa “Ley para la autorización de las empresas privadas de generación de electricidad para la venta de excedentes de energía al MER”, lo que plantea es la posibilidad de que las cooperativas, JASEC y la ESPH; puedan vender energía en América Central. Todo a través del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Tras siete mociones vistas entre este lunes y martes, todas de la fracción del Frente Amplio quienes bloquean el paso del proyecto, ante las dudas en la definición de excedentes ante la exportación hacia el mercado eléctrico.

La preocupación frenteamplista ante el proyecto se da porque su aprobación podría dar pie a una transformación en el mercado solidario costarricense, debido a otro iniciativa que se encuentra en la Comisión de Energía.

“Este proyecto de ley, el que está en la Comisión de Agropecuarios y el que esta en Energía, este último mucho más amplio, pero tienen en común que se plantea una transformación al modelo solidario nacional”, expresó la subjefa de fracción, Sofía Guillén.

No obstante, el vicepresidente de la Cámara de Empresas Distribuidora de Energía, la cual acobija a las cuatro cooperativas de elctrificación rural. expresó queeste expediente lo que busca es primero garantizar la creación de energía para la demanda nacional y que los excedentes de eletricidad se puedan usar para captar recursos en el MER.

“Nos facilita que en caso de tener bloques o excedentes de energía los podamos colocar en el MER, aprovechando la capacidad instalada de nuestras plantas de generación y obteniendo recursos que vienen del extranjero”, aseguró Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí