Keylor García | EP. El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para acelerar la ejecución de obras públicas ante la Asamblea Legislativa con el fin de reducir los trámites legales y administrativos.
La propuesta tuvo la aprobación en segundo debate, dando un gran paso a futuras construcciones, permitiendo que el estado construya más rápido.
El proyecto de ley reforma los artículos 18, 25, 30, 32 y 57 de la Ley de Expropiaciones, con lo que se reducirían los trámites legales y administrativos para la entrada en posesión por parte del Estado de los terrenos, evitando que se interrumpa el avance de importantes proyectos de obra pública que requiere el país.
Además: Cámara de la Construcción señala “inoperancia” del MOPT y CONAVI para gestionar obra pública
El Viceministro de Reformas y Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Mario Durán, se mostró complacido con el primer debate de esta iniciativa que llegará a impactar la eficiencia con la que la Administración construye obra pública.
“Muy satisfechos con esta aprobación, esperamos que pronto se le pueda dar la segundo debate para poder iniciar con varios proyectos importantes para el país como lo son las ampliaciones en la carretera Ruta 32, Cañas- Barranca, Circunvalación y el proyecto de Playa Naranjo- Paquera”, señaló Durán.
¿Qué trae la propuesta de ley?
Busca disminuir la cantidad de declaratorias de interés público que solicitan los juzgados, para las cuales anteriormente se necesitaba presentar dos o más declaratorias y con la nueva legislación se reduciría a una.
También para reducir el tiempo de inicio de las obras, se establece que la entrada en posesión de los terrenos sería un acto eminentemente administrativo, y quedaría en vía judicial únicamente la negociación del precio que se debe de pagar por el bien objeto de la expropiación, en caso de que el propietario no esté conforme con el monto fijado.
Además con esta iniciativa se modifica el artículo 19 de la Ley de Notificaciones Judiciales para que la resolución judicial de curso pueda ser notificada en el mismo medio o lugar que constaba en el expediente administrativo, indistintamente de si son expropiaciones o no. Esto impediría que los procesos se atrasen ante la dificultad de localizar a la persona que debe ser notificada.