
Aarón Chinchilla EP. | Tras la aprobación, en primer debate, del expediente N° 21.426 “Ley de transformación de Japdeva y protección de sus personas servidoras”, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, aseguró que el proyecto “no era la mejor opción, pero era la única alternativa para evitar un cierre técnico de la institución del Caribe”.
Leer Más: Congreso aprueba proyecto sobre Japdeva: Más recursos pero menos trabajadores
Según la legisladora, que representa a la provincia de Limón, el Ejecutivo pudo haber presentado un mejor un proyecto para sacar adelante a la Junta Administrativa Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), sin embargo, “por la crisis financiera de la institución, valorar otras opciones, a corto plazo, no era viable.
Un mejor proyecto para sacar adelante a Japdeva quizás se pudo haber presentado, sin embargo, El proyecto aprobado hoy, no era mi mejor opción, sin embargo fue la única alternativa del Gobierno para evitar su cierre técnico, es decir, despidos sin bonificación, sin traslado horizontal a otras instituciones para los trabajadores y sin prejubilación, opciones que se consolidaron con este proyecto.
Por otra parte, León afirmó que, como diputados, se hicieron todas las mejoras posibles para asegurar que Japdeva no vuelva a caer en esta situación de crisis y a partir de ahora, “corresponde que el Gobierno responda en fortalecer la institución y reactivar la economía local para sacar adelante a Limón”.
Con 38 votos a favor y 12 en contra, aprobaron el proyecto impulsado por el Ejecutivo que, entre varios puntos, contempla que se trasladen los superávit de las instituciones del Sector Público no Financiero a la Junta Administrativa Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
El monto total transferido a JAPDEVA no podrá superar los diez mil millones de colones y será devuelto por la junta a las Instituciones según las condiciones financieras establecidas por el Ministerio de Hacienda para sus recursos financieros.
Sin embargo, la “inyección” de fondos vendrá acompañada de procesos de traslados horizontales de funcionarios a otras entidades del Estado.
Asimismo, se contempla la prejubilaciones, el cual será aplicado a quienes se hayan acogido al cese de la relación (artículo 4 del proyecto de ley, sin incentivo adicional). Dicha prejubilación irá con cargo al Presupuesto Nacional y para obtener este beneficio, las personas deberán tener 55 años de edad o más, contar con un mínimo de 25 años cotizados ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o cualquier otro régimen de pensiones autorizado en el país, además de haber liquidado responsabilidades patronal esy no haberse reinsertado laboralmente.
El monto de la prejubilación será el equivalente a un 63% del salario promedio calculado con los 12 mejores salarios mensuales de los últimos cinco años laborados en la Administración Pública. Cuando la persona cumpla los requisitos para entrar al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, pasará al mismo con pleno derecho.
Asimismo, se detalla el auxilio de cesantía por años laborados de forma continua: 8 mensualidades del salario de los últimos 6 meses trabajadores que ganen mensualmente, menos de un millón de colones; En caso que un trabajador gane más de un millón, se brindará un incentivo adicional de cuatro mensualidades del salario
De acuerdo a la institución, Japdeva obtiene ¢800 millones, sin embargo, para mantenerse en operaciones debe alcanzar ¢2.500 millones.
Leer Más: Excedentes de instituciones públicas serán trasladados a fortalecimiento de Japdeva
[…] […]
[…] Leer Más: “Proyecto de Japdeva no es el mejor, pero era la alternativa para evitar un cierre téc… […]
[…] Leer Más: “Proyecto de Japdeva no es el mejor, pero era la alternativa para evitar un cierre téc… […]