Allan Madriz| EP. El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, presentó un proyecto de ley que busca aplicar una moratoria de seis meses a las sanciones y multas que se aplicarán con la entrada en vigencia del IVA desde el 1 de julio.
El socialcristiano indicó que la propuesta excluye a los grandes contribuyentes y a las grandes empresas, para estar dirigida a los pequeños grupos de personas que están en el proceso de aprendizaje de este cambio.
“Me parece que es un mensaje correcto, no es tirar la bola para adelante y aquí quiero ser muy claro, no es alcahuetear, es que encontremos un espacio de tiempo donde podamos adaptarnos todos y que podamos aprender”, explicó Abarca.
El legislador aclaró que el proyecto no excluye el deber de presentar la liquidación y declaración por el IVA, así como tampoco de su respectivo pago.
“Usted tiene a partir de agosto que hacer la liquidación del IVA, tiene que presentar la declaración y tiene que pagar, no estoy diciendo que no se pague. Lo que va a pasar es que durante seis meses usted no va a tener sanciones ni va a tener multas sobre el tema”, añadió el socialcristiano.
Abarca enfatizó que la intención no es atrasar la implementación del IVA, sino ampliar el plazo a que la gente se instruya más sobre el tema, debido a las dudas y confusiones que tiene la ciudadanía todavía.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.