23.5 C
San José
miércoles, febrero 1, 2023

Propuesta de paz ambiental para Isla Calero

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

1. La Isla, el territorio en disputa, será despejada de manos de militares,y de cualquier otra forma de ocupación , de uno u otro gobierno en disputa.

2. Esta desocupación se hará ante dos garantes ambientalistas de reconocida trayectoria de Nicaragua y Costa Rica, quienes se apersonarán al sitio en disputa a recibir el territorio y verificar ante las autoridades internacionales y el mundo, que la Isla Calero está libre de la presencia humana.

3. Los garantes ambientalistas prepararán un plan de recuperación, regeneración o mitigación, de cualquier daño ambiental que se hubiera producido en la Isla.

4. La Isla, el sector en disputa, se declarará Parque Nacional Internacional Ecológico, y se propondrá como Reserva de la Biosfera. Ambos países se comprometen a respetar las obligaciones que corresponden a una declaratoria de un territorio como Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

5. Ambos países se comprometen a establecer este Parque Nacional y su elevación a Reserva de la Biosfera, independientemente de los resultados que determinen las autoridades jurídicas internacionales sobre la jurisdicción de la misma.

6. Cuando se determine la pertenencia del territorio, el país correspondiente reafirmará la declaratoria de Parque Nacional y su elevación al rango de Reserva de la Biosfera, ante las autoridades de la Unesco de las Naciones Unidad o ante quien corresponda.

7. Una vez aceptada esta propuesta, los gobiernos se comprometen a iniciar las rondas Binacionales pendientes. Además, ambos países se comprometen a respetar al arbitraje que se determine para determinar y consolidar la jurisdicción de la Isla Calero. Se retirarán otras demandas o discusiones sobre el particular.

8. Mientras que el arbitraje de los resultados y se determine la pertenencia del sector en disputa,los ambientalistas garantes, buscarán apoyo en la comunidad ambiental y científica internacional para recuperar y mitigar los daños ambientales causados, y para llegar a consolidar un plan de manejo en el Parque nacional Internacional y Reserva de la biosfera.

9. Una vez dado un veredicto sobre la pertenencia de la Isla Calero, ambos gobiernos, en un acto especial se apersonarán a la firma oficial de la creación del Parque Nacional Internacional y la creación de la zona como Reserva de la Biosfera. Podría ser que ambos gobiernos amplíen en su respectivo territorio la extensión de este parque Nacional internacional, lo cual sería bien visto y aplaudido a nivel internacional.

10. Gobiernos amigos de ambos países, como muestra de aceptación de la fórmula de resolución del conflicto, contribuirán para crear un fondo o fideicomiso ambiental a favor de la consolidación y desarrollo de este Parque Internacional Ecológico y Reserva de la Biosfera.

Una declaratoria de este tipo permitirá la recuperación y la protección a perpetuidad de una Unidad Biogeográfica, cuya riqueza y valores, no reconoce fronteras. Son valores que serán de beneficio para un ecosistema de humedales e hidrológico compartido, que benefician tanto a Costa Rica como a Nicaragua.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com