Proponen reformar artículo del Código de Familia para generar igualdad en el matrimonio

1
979
María Vita Monge, diputada del Partido Unidad Social Cristiana. Foto: Prensa PUSC.

Allan Madriz| EP. La diputada y subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge, presentó un proyecto de ley para reformar el artículo 35 del Código de Familia

En la actualidad el artículo establece lo siguiente: “El marido es el principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia. La esposa está obligada a contribuir a ellos en forma solidaria y proporcional, cuando cuente con recursos propios“.

Sin embargo, la socialcristiana quiera que esta redacción cambie y que se establezca igualdad de responsabilidades de los cónyuges en el matrimonio, de acuerdo a la posibilidad de ingresos de la pareja. Por eso plantea que el artículo se lea de la siguiente forma:

“La responsabilidad de sufragar los gastos que demande la familia, recae en ambos cónyuges, quienes contribuirán en forma solidaria y proporcional de acuerdo con sus ingresos propios. Esta disposición será aplicable a la unión de hecho”.

Según señala la congresista, el “espíritu” de la iniciativa,  además de establecer parámetros de igualdad en el seno del matrimonio, es reivindicar el valor que tiene por sí mismo el trabajo doméstico que realizan las mujeres en sus hogares, el cual desde la perspectiva del artículo que se pretende reformar, queda desvalorizado y relegado a segundo plano.

“Las mujeres no tenemos por qué depender del hombre para salir adelante y el hombre tampoco debe llevar toda la carga. Es hora de que la igualdad sea ley y no discurso y ello se logra reformando las leyes necesarias y cambiando aspectos culturales”, explicó Monge.

Para la legisladora del PUSC, en un matrimonio las dos partes llevar la responsabilidad de los gastos y del trabajo en el hogar de una manera proporcional y solidaria.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

  1. No hay nada más placentero que estar soltera ,mi salario me lo disfruto en lo que yo quiera ,no pienso tener hijos,ni marido…Matrimonio ,no gracias,amo demasiado mi soledad y mi libertad,para complicar mi vida con el romance o el amor que ya no existen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí