Allan Madriz | EP. La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) rechazó una denuncia formulada en contra de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega Rodríguez, por presuntas faltas éticas.
Mediante la resolución AEP-RES-165-2018, la Procuraduría de la Ética rechaza la denuncia DEP-207-2018, interpuesta por la legisladora independiente, Ivonne Acuña.
El caso se remonta a noviembre del 2018, durante una sesión de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, por haber ventilado la incapacidad de un funcionario público durante esa comparecencia.
Según indica la denuncia contra Vega, “la servidora de cita habría realizado manifestaciones difamatorias y revelado información sensible en contra de un ciudadano”. Sin embargo, la PEP desestimó estas acusaciones.
“En primer término, porque en atención a lo dispuesto por el artículo 110 de la Constitución Política, los Diputados de la República no son responsables por las opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones”.
“Adicionalmente, esta Oficina consideró que las actuaciones que se le atribuían a la funcionaria, no configuraban una violación al deber de probidad o delito contrario a los deberes de la función pública”, señaló la Procuduría mediante un comunicado.
Vega había indicado anteriormente que la denuncia de Acuña era un “amedrentamiento” por sus acciones para investigar al diputado independiente Jonathan Prendas, por aparentemente cobrar de forma irregular el beneficio de dedicación exclusiva mientras era asesor de Fabricio Alvarado en el Congreso.
La diputada del PAC ha llevado el caso de Prendas tanto a la PEP como a la Asamblea Legislativa, sin embargo, recientemente retiró la solicitud de investigación contra el legislador de la comisión de Control de Ingreso y Gasto, al señalar falta de voluntad política por parte de la mayoría de congresistas de ese foro legislativo.




