19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

“Privatizar pensiones ha traído resultados nada favorables para Latinoamérica”, según OIT

MÁS LEÍDO

Aarón Chinchilla
Aarón Chinchillahttp:www.elperiodicocr.com
Periodista desingnado en temas políticos, económicos e internacionales. Cuenta con amplia experiencia en periodismo digital y prensa escrita. Labora en www.elperiodicocr.com desde el 2017.

VIDEOS

Aarón Chinchilla EP. | Un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ciudad de México, develó que los países de América Latina que, en las últimas tres décadas, privatizaron sus sistemas de pensiones, obtuvieron resultados “nada favorables” en sus sociedades y calidad de vida. 

El documento denominado “La reversión de la privatización de las pensiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” evidenció que, con dicho modelo iniciado en 1981 en Chile y propagado en 14 países de la región, se exterminó la “solidaridad colectiva” y se abocó a “un deterioro del diálogo social”, trayendo consigo “consecuencias nada favorables que van desde la calidad de vida a la desigualdad de género”.

“En lugar de haber sido beneficiados los trabajadores, quienes más se beneficiaron fueron las empresas que gestionan los fondos privados de pensiones”, comentó Fabio Durán, investigador de OIT.

En la misma línea, se detalla que, a pesar que los  organismos económicos internacionales y gobiernos presagiaron que la gestión privada de pensiones iba a generar mayor cobertura, mayor eficiencia, basada en la competencia de mercado, “no se ejecutó de ninguna forma y las consecuencias fueron otras: Las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, los niveles de las pensiones se deterioraron, y se agravaron las desigualdades de género y de ingresos, lo que hizo que la privatización fuera muy impopular, el riesgo asociado a las fluctuaciones en los mercados financieros se trasladó a los individuos, los costos administrativos se incrementaron, lo que resultó en menores niveles de prestaciones, los altos costos de transición -a menudo infravalorados- crearon grandes presiones fiscales y se suponía que la administración privada debía mejorar la gobernanza, pero, por el contrario, la debilitó.

“América Latina fue el laboratorio de experimentación con resultados desafortunados: en Argentina, por ejemplo, la cobertura disminuyó del 46 % que había antes de la reforma (1996) a 35 % en 2002. En  México también hubo una reducción significativa al pasar del 37 % al 30 % en el periodo de 1998 a 2004. Estamos hablando de unas caídas muy significativas en los niveles de beneficios (…) Se eliminó la participación de los trabajadores en la gestión.”, apuntó.

La mayoría de las privatizaciones recibieron el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), USAID y los Bancos Interamericano y Asiático de Desarrollo, contrariamente a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com