20 C
San José
domingo, agosto 7, 2022

Primera mujer tribal asume la decimoquinta presidencia de la India

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

NUEVA DELHI,(Xinhua) — Draupadi Murmu prestó juramento este lunes como la decimoquinta presidenta de la India, quien se ha convertido en la primera mujer tribal en ser elegida para el cargo constitucional más alto del país.

Fue juramentada por el presidente del Tribunal Supremo de la India, N. V. Ramana, en el salón central del Parlamento de ese país.

En su discurso después de la asunción de su cargo, Murmu dijo que su elección es prueba de que los pobres en la India pueden soñar y que sus sueños se hagan realidad, y agregó que se centrará en el bienestar de los marginados.

Murmu, de 64 años, fue la candidata presidencial de la gobernante Alianza Democrática Nacional, liderada por el Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro, Narendra Modi. Derrotó el jueves pasado a Yashwant Sinha, candidato de la oposición.

El presidente en la India es elegido indirectamente por un colegio electoral compuesto por los miembros de ambas cámaras del Parlamento y miembros de los cuerpos legislativos en los diferentes estados.

El papel del presidente indio es en gran medida ceremonial. Sin embargo, la posición adquiere importancia en tiempos de incertidumbre política en el país, como un Parlamento sin decisión mayoritaria.

Murmu procede del estado oriental de Odisha y anteriormente fue gobernadora del estado de Jharkhand.

Se ha convertido en la segunda mujer presidenta de la India, después de Pratibha Devisingh Patil.

Murmu fue nombrada en 2015 como gobernadora del estado de Jharkhand, convirtiéndose así en la primera líder tribal en ocupar el cargo.

La nominación de Murmu para el puesto presidencial y su posterior victoria son vistas como el gran logro tribal del BJP en el camino del partido hacia las elecciones generales de 2024, dijeron analistas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com