Presidente Solís pide a empleados del Poder Judicial “no jugar con el dolor de familias”

0
1090
Presidente Luis Guillermo Solís (izquierda de la foto), acompañado del ministro de la Presidencia y el ministro de Comunicación, durante este lunes en gira a Guanacaste.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Allan Madriz| EP. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se refirió este lunes sobre el movimiento de huelga general indefinido que realizan desde el miércoles anterior los empleados del Poder Judicial.

El mandatario costarricense, en gira presidencial en Guanacaste, le solicitó a los gremios que los funcionarios de la Morgue Judicial realicen sus labores primarias y no jueguen con el dolor de las familias que están a la espera de los cuerpos para poder “honrarlos”.

“… No sea simplemente un concepto abstracto sino el dolor de las familias de decenas de personas fallecidas que reclaman a sus deudos y que no pueden acceder a ellos porque un gremio se los impide”, afirmó Solís.

El Presidente además recordó que los funcionarios judiciales están obligados a cumplir con las sentencias fijados por los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

“Ustedes me han oído decirlo, las leyes no se discuten, se acatan, y los primeros que tienen la obligación de acatar las leyes son los funcionarios del Poder Judicial, aquí no hay justificación ninguna, para que una orden de un juez de la República, de un alto magistrado, no sea atendida”, manifestó el mandatario.

De esta forma Solís, se pronunciaba a favor de cumplir la resolución de la Sala IV del sábado anterior, donde ordenaba a los funcionarios de la Morgue Judicial realizar autopsias y la entrega de los mismos cuerpos.

El Presidente también aprovechó para señalar que tomando como ejemplo esta protesta de los funcionarios judiciales por los temas de pensiones, es un buen momento para hablar de todas pensiones abusivas que todavía hay en el país.

“Hay mucho que hablar de pensiones en este país, hay muco que hablar de impuestos ya… Es necesario que nos pongamos a hablar y no se vale que en este país haya pensiones multimillonarias, mientras las personas que más lo necesitan, tengan pensiones del régimen no  contributivo que no superan los noventa mil colones al mes”, sentenció el mandatario.

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó que el Gobierno respeta los movimientos para defender los derechos laborales, pero aclaró  que los servicios mínimos deber ser garantizados, situación que no está ocurriendo en medicatura forense.

Además indicó que el Gobierno respeta y no desea intervenir en el Poder Judicial, pero dejó abierto un canal de diálogo para la posibilidad que algún organismo externo pueda ofrecer el servicio que se realiza en la Morgue Judicial, para no causar más dolor a estas familias que no han podido reclamar los cuerpos.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí