Presidente de la Corte le resta importancia a proyecto de “Extinción de Dominio”

0
1519
Magistrado Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Despacho de la diputada Zoila Volio.

 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

El magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, le restó la importancia al expediente 19.571, proyecto de “Ley Especial de Extinción de Dominio”.

Cruz compareció este martes ante los diputados que integran la comisión especial que investiga la posible penetración del narcotráfico en la Zona Sur y partidos políticos.

Al realizar su exposición sobre el tema por el que fue convocado, el magistrado señaló que “es mejor no meterse mucho con extinción de dominio”.

“Yo diría más bien no meterse mucho con la extinción de dominio, porque eso no es, más bien ustedes con los capitales emergentes ya tienen la respuesta, pero hay que fortalecerlo. Es muy acertado que capitales emergentes se vaya la vía contenciosa, que tiene una dimensión distinta al tema penal”, afirmó Cruz.

El magistrado señaló que la Sala IV ya determinó que los capitales emergentes era constitucional. Cruz destacó la cantidad de sentencias que se han realizado en los últimos tres años, ya que de 77 casos resultaron 25 sentencias, de las cuales 18 fueron declaradas a lugar.

“Lo que creo es que si van a tocar la ley de capitales emergentes, con la ley de extinción de dominio, puede que sea peor el remedio que la enfermedad, no es que sea la panacea, por supuesto que no”, afirmó el magistrado tras una consulta.

La extinción de dominio es un proyecto de reforma que discuten los diputados y con el que se busca debilitar el poder económico de las organizaciones de crimen organizado.

Sobre el caso del financiamiento de las campañas políticas, Cruz sugirió que debía darse una mayor participación del Estado en el aporte de recursos económicos, para evitar la incursión del narcotráfico.

“Un buen régimen de financiación de campañas, transparente, en el que el Estado le dé mucho respaldo a los candidatos es una forma de evitar que el narcotráfico penetre, especialmente en elecciones locales, para financiar a candidatos”, agregó Cruz.

Cruz realizó una serie de recomendaciones a los legisladores que conforman la comisión especial investigadora, que podrían, desde el Poder Judicial, a contrarrestar la penetración del narcotráfico en la institucionalidad del país.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí