Udhei Leitón | EP. El Presidente de la República, Carlos Alvarado participó en la madrugada de este miércoles, en el programa “El Agropecuario” que se transmite en Radio Columbia, y se dirigió al sector agropecuario y los mitos y realidades del proyecto de ley 20.580 que trata de la reforma fiscal.
Junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, se refirió a impulsar un régimen simplificado por el sector agropecuario y la aplicación del Impuesto Valor Agregado, (IVA), para controlar la evasión.
Además, de implementar una transformación hacia un agro fuerte y competitivo, para lo cual es indispensable la estabilidad financiera que permitirá la reforma fiscal diseñada para que contribuyan más quienes generan más recursos.
Expresó su complacencia de hablarle en directo a los agricultores y ganaderos, “un sector que nos alimenta y que nos llena de orgullo” y cumplir con el compromiso de participar en vivo en el programa en su condición de Presidente de la República.
“Me enorgullece mucho que sea nuestro ministro alguien completamente casado y enamorado de su sector, aguerrido, peleón, con una trayectoria muy amplia. Estoy convencido de que lograremos salir adelante”, afirmó Renato Alvarado.
El mandatario explicó el endeudamiento que vive el país, como ante un problema severo, y que se debe trabajar para generar más ingresos, reducir gastos, ser más eficientes y evitar así que no rematen la propiedad, que se tenga que suspender los estudios o que nos embarguen los salarios.
Agregó que, bajo el liderazgo de los ministros de Agricultura y el de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, mantiene un diálogo constante con dirigentes del sector agropecuario a lo largo del país para trabajar la materia fiscal en asuntos como el régimen simplificado.
También el MAG impulsa talleres de informativos sobre el proyecto para aclarar dudas e informaciones falsas o verdades a medias que se han divulgado en contra de la iniciativa.
Ambos jerarcas reiteraron que se hacen todos los esfuerzos para evitar una crisis que afectaría a todos, especialmente a los que menos tienen y de forma particular a la estabilidad y capacidad productiva y competitividad del sector agropecuario.
Advirtieron que si no se aprueba el Plan habrá ajustes mucho más severos en asuntos como tasas de intereses, devaluación y reducción de gastos para programas sociales o proyectos productivos.
“Sin recursos no vamos a poder hacer la transformación equitativa y justa de un agro fuerte, de exportación, de desarrollo del mercado internacional”, alertó el presidente Alvarado.
El mandatario presidencial conclusión que no quiero ver arrodillada a Costa Rica ante una situación económica.