Presentan proyecto que busca convocar una Asamblea Nacional Constituyente

0
1197
La diputada Maureen Clarke y el abogado Alex Solís presentaron la propuesta este martes en conferencia de prensa. Foto: PLN.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Allan Madriz | EP. La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, presentó este martes en conferencia de prensa, el proyecto de Ley “Convocatoria Nacional Constituyente para Reformar la Constitución Política”.

La iniciativa contiene 18 artículos y propone que se debe crear una comisión de 45 miembros, los cuales serán electos por listas cerradas presentadas por los partidos políticos representados, bajo un principio de proporcionalidad, respetando la paridad de género.

“El propósito de esta convocatoria es que el país de inicio a la más importante reforma de su historia contemporánea, que requerirá, necesariamente, el aporte de todas y todos, por encima de las banderas partidarias. La discusión sobre la necesidad de modernizar nuestras normas constitucionales no puede ser postergada por más tiempo”, indicó la diputada liberacionista.

El abogado Alex Solís (hermano del diputado Ottón Solís), quien forma parte de este proceso de construcción del proyecto, explicó que la necesidad de impulsar una convocatoria de Asamblea Constituyente se viene trabajando desde hace varios años, con la necesidad de modernizar la base jurídica del Estado.

“Cada generación tiene el derecho de vivir bajo sus mismas reglas. La convocatoria pretende que contemos con una nueva Constitución que modernice y refresque la estructura orgánica del Estado, precisando y ampliando el compendio de derechos fundamentales”, señaló Solís.

El financiamiento a los partidos políticos se realizaría con el 0,04% del PIB del año anterior a la última elección presidencial.

Según indica el proyecto, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sería el encargado de guiar el proceso de cara al primer domingo de julio de 2019.

La Asamblea Constituyente tendrá un plazo máximo de 20 meses para promulgar la nueva Constitución Política y entraría en vigencia en setiembre de 2021, si se cumplen los plazos y trámites establecidos.

El proyecto, que cuenta con la firma de 221 personas de diversos sectores de la sociedad civil, debe esperar la asignación del número de expediente, para ser remitido por la Presidencia a una comisión, una vez dictaminado su proceso requerirá discusión en el Plenario y un apoyo de mayoría simple para poder convertirse en Ley.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí