Presentan nuevo protocolo para atender casos de acoso sexual callejero

1
991
Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Púvlica, junto a oficiales de la Fuerza Pública. Foto: Prensa MSP.

Allan Madriz | EP. El Ministerio de Seguridad Pública iniciará la aplicación de un protocolo de intervención policial para la atención de casos de acoso sexual, en espacios públicos o de acceso público.

Seguridad Pública informó que a los oficiales de Fuerza Pública se les comunicará sobre esta herramienta y se les explicará su alcance para que puedan dar el trámite correcto y la debida atención a la víctima en el momento en que atiendan estas situaciones.

Por este motivo, se ha iniciado un proceso de capacitación para el personal policial, que les permita comprender a fondo qué es el acoso sexual en espacios públicos con el fin de garantizar la dignidad y seguridad de tránsito a todas las personas en este país.

El protocolo establece elementos básicos como la recepción de la denuncia y la información que debe contener, cómo debe ser el abordaje de este tipo de incidentes y la información que deberá llevar el informe policial que se remitirá a instancias judiciales.

“Pretendemos coadyuvar en la promoción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género”, aseguró el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

En la construcción del protocolo participaron además el Inamu, Poder Judicial, Municipalidad de Heredia, Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes y los despachos de las diputadas Paola Vega y Nielsen Pérez. Además de  grupos de la sociedad civil como Acción Respeto, Peras del Olmos, Centro para la Sostenibilidad Urbana y Grupo Acceder.

“Se trata de un instrumento elaborado con la colaboración decidida del Instituto Nacional de las Mujeres, que servirá de guía para que el personal policial pueda abordar el acoso callejero, garantizando, entre otros aspectos, la confidencialidad de las víctimas”, indicó la ministra de la Condición de la Mujer, patricia Mora.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí