Prensa y grupos de oposición; una relación dispar

0
1046
Transición de la Radio y Televisión de análoga a digital se discute sin la participación de la ciudadanía y únicamente con el visto de los empresario.

Por Elvis Martínez.

En Costa Rica hasta hace una década imperaba sobre la opinión pública únicamente lo que nos informaban los pocos y grandes medios de comunicación. Éstos nos decían qué leer, qué escuchar y qué ver,  realidad que no ha cambiado mucho por la audiencia que acaparan. Pero lo cierto es que con el tiempo las nuevas tecnologías abrieron paso a la creación de otros medios para informarnos; así pasamos de los blogs a los nuevos medios de comunicación digitales, dando más posibilidades a los lectores para informarse desde otra perpectiva; más sana y lejos de la manipulación de los grupos de poder, inmersos en la mayoría de esos medios.  Es decir, la prensa no ha escapado a los grupos de poder que tejen y manejan la opinión pública desde los medios masivos, pero también la oposición no ha logrado escapar al encanto de éstos, les fascina ser tomados en cuenta y salir en la prensa predominante y amarillista.

Con las nuevas tecnologías la prensa alternativa ha resurgido como una opción diferente a ese predominio que hasta ahora ejercían los grandes medios, pero sigue enfrentando los mismos problemas de la prensa alternativa costarricense, producto del “start System” que los relega a un segundo plano; la falta de financiación así como la falta de una apropiación de los mismo sectores interesados en cambios sociales más sustanciales desde los medios de comunicación, contribuyen a ello. A los grupos de izquierda, les encanta aparecer en la prensa derechista y amarillista de este país, la premian cada cuatro años con millones y millones de colones durante las campañas y luego es esa misma prensa dominante en manos del poder ecónimco la que les monta el circo de la tergiversación informativa. Esos grupos obvian el gran potencial que ofrece la prensa alternativa y en sí, los nuevos medios digitales.

[pullquote]La prensa alternativa, no sólo goza de credibilidad, si no también de la independencia que cualquier medio de comunicación y periodista desearía. Ha jugado un papel importante en los procesos sociales y culturales del país, ha aportado nuevas formas y enfoques de temas nacionales y contribuye a la consolidación de una agenda social común[/pullquote]

Lo anterior se explica en la exposición mediática que logran, pero no se explica desde el punto ideológico e intereses que mueven a estos grupos. Ese sistema al que critican es el mismo que alimenta y promueven los medios masivos que responden a grupos de poder. Entonces, ¿Por qué ser parte de ellos? ¿Por qué promoverlos como la máxima y santa palabra?

La prensa alternativa, no sólo goza de credibilidad, si no también de la independencia que cualquier medio de comunicación y periodista desearía. Ha jugado un papel importante en los procesos sociales y culturales del país, ha aportado nuevas formas y enfoques de temas nacionales y contribuye a la consolidación de una agenda social común, así como ha contrarestar la información muchas veces sesgada de los grandes medios. Esas características y funciones son más viables y a fines a los intereses de los grupos y partidos políticos de oposición, ecologistas,catedráticos, universitarios, así como al de la ciudadanía, interesada en una transformación social más real y acorde con el proyecto estado-nación que deseamos construir. ¿Pero dónde se informan estos grupos? ¿A dónde pautan esos partidos político? En los grandes medios.

Sin medios de comunicación y prensa alternativa que contribuya a una ciudadanía bien informada, no existe una verdadera oposición que contrareste las ideas y la manipulación de la que estamos siendo víctimas todas y todos. Toca entonces analizar si conviene hacerse escuchar en esos medios de comunicación que manipulan a la oponión pública a su antojo, o bien apropiarnos de la prensa alternativa y de los nuevos medios de comunicación digitales que se escapan, por dicha, a esa mala práctica comunicativa.

 

*Periodista y comunicador, especialista en nuevos medio.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí