Portugal cobrará tasa solidaria a los bancos para atender crisis del covid-19

0
1958
El primer ministro del gobierno socialista de Portugal António Costa anunció nuevas medidas económicas para reactivar la economía en la tercera fase de la pandemia del COVID-19. FOTO: MANUEL DE ALMEIDA/LUSA

Elvis Martínez | EP. En Europa Portugal es uno de los países que mejor control ha tenido de la pandemia del Covid-19 y sigue implementando medidas públicas que muchos aplauden y otros no, pero los resultados son eficientes. Ese país anunció que cobrará una tasa solidaria a la banca pública y estatal para responder a la crisis por el nuevo coronavirus.

Con la tasa solidaria al sector bancario Portugal espera recaudar unos 33 millones de euros, según el Plan de Estabilización Económica y Social (PEES) anunciada este jueves por el Ejecutivo.

La medida fija una recaudación de un 0,02% para las entidades crediticias residentes en el país, así como para las filiales y sucursales “en suelo luso de entidades con sedes en otro país”. El monto será destinado al Fondo de Estabilidad Financiera de la Seguridad Social a ejecutarse en el segundo semestre de 2020, informó el gobierno socialista portugués.

El plan contempla el financiamiento al sector turístico con unos 20 millones de eurospara desarrollar rutas aéreas de interés turístico, así como 20 millones de euros adicionales para las empresas dedicadas a la organización de eventos masivos, mientras que reforzará el crédito para microempresas turísiticas con un desembolso de 40 millones de euros.

Otras medidas

Con poco más de 10 millones de habitantes, Portugal registró los primeros casos de Covid-19 el pasado 2 de marzo y al 12 de junio se registran 36.180 casos positivos, 1.505 muertos y 22.200  recuperados, siendo uno de los pocos países europeos que ha sabido lidiar con la pandamia.

En la actualidad el país se encuentra en la tercera fase de la desescalada, permitiendo el teletrabajo parcial, con posibildad de trabajo en turnos, apertura de tiendas de ciudadanos, apertura de tiendas con superficies superiores a 400 m2 y de tiendas establecidas en centros comerciales, apertura de guarderías, preescolar y ATLs y de cines, teatros, salas de conciertos, auditorios (con asientos marcados, capacidad reducida y distancia)

En esta etapa el país ha tomado entre otras medidas económicas, la extensión de moratorias de crédito para empresas y familias hasta el 31 de marzo de 2021, lanzó un abono para las familias afectadas y un complemento para trabajadores a los que se les suspendió temporalmente el contrato de empleo, y apoyos para el sector de la cultura.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí