20 C
San José
domingo, agosto 7, 2022

Popular pensiones, BN Vital y BAC reportaron pérdidas conjuntas que suman ₡810 mil millones del ROP

MÁS LEÍDO

VIDEOS

San José.- Las alarmas se encienden en el sector financiero. Pese a un silencio poco útil de la Supen, es difícil ocultar pérdidas que suman cerca de ¢810 mil millones por parte de tres de las principales operadoras de pensiones: Popular Pensiones; BN Vital y BAC.

La operadora Popular Pensiones registró pérdidas por ¢545 mil millones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), informó este miércoles el Semanario Universidad, mientras que BN Vita perdió ¢156 mil millones y BAC ¢120 mil millones, colones más, colones menos, una situación de pesadilla para los ahorrantes que ven como sus ahorros se reducen ante los errores de cálculo de los operadores.

En el caso del Popular, se reportan ingresos por ¢473 mil millones, por lo que la pérdida neta sería de cerca de ¢72 mil millones.

Los informes de las operadoras de pensiones fueron publicados en abril pasado (aún falta uno por entregar) y no hay un panorama positivo de momento.

Esta situación está generando problemas a lo interno de Popular Pensiones, en vista de la caída de rendimientos de estos instrumentos financieros.

Fuentes cercanas a Elperiódicocr.com han alertado sobre la incomodidad de la situación en altas esferas del Gobierno, pese a que los resultados puedan plantearse como un efecto colateral de la pandemia.

Aldesa y el Popular

Sin embargo, los recientes señalamientos de dinero invertido en la quebrada Aldesa Valores o en inversiones que no han traído los resultados esperados, como el caso de la firma Black Rock, han hecho que periodistas como Natalia Diaz de Semanario, insistan en alertar sobre los riesgos que corre la cartera que maneja el 38% de las pensiones del país.

“Haciendo uso de la información pública que se encuentra disponible en la página web de la Superintendencia de Pensiones, se puede analizar el desempeño de Popular Pensiones, donde es posible corroborar los excelentes resultados obtenidos para nuestros afiliados, con niveles de rentabilidad superiores al 12% para tres años y de aproximadamente el 10% para cinco años”, señaló en un artículo sobre el tema, el gerente general de Popular Pensiones, Róger Porras.

Respecto de esta situación, el director ejecutivo de Popular Pensiones dijo al medio La Reacción que no hay peligro por los fondos que manejaba Aldesa, y recalcó que no hay riesgo para los afiliados de Popular Pensiones.

Al respecto, no se descarta que el Ejecutivo dirija esfuerzos a trabajar sobre la cartera y situación en general, tanto de la operadora Popular Pensiones como de otros giros de negocio del Banco Popular.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com