William Aguilar | EP. Según un estudio realizado por la consultora Hay Group en Nicaragua, nuestro país es, junto con Guatemala, el que más da incentivos a los ejecutivos o directores en las empresas en América Central, que alcanzan un 18%, sin embargo, está abajo en la lista en lo referente a incentivos a operarios, pues solo llegan al 3% del salario.
El trabajo fue publicado en la revista Summa e indica que en lo referente al salario de las personas no calificadas, igualmente Guatemala y Panamá igualan a nuestro país con los menores aumentos.
En el caso de Nicaragua, los incentivos a directores llegan al 14%, el de los operarios al 6. El Salvador ofrece a los directivos insumos que alcanzan el 16% y los de sus operarios llegan al 5%. Honduras es la nación centroamericana que tiene un menor margen entre los alicientes salariales para ejecutivos y no calificados, con diferencia de 7% (entre el 4% y el 11%).
El estudio toma como incentivos los siguientes aspectos: aumentos, bonos y comisiones. Además se cuentan tanto la empresa pública, como la privada.
Con estos datos, se muestra porqué en Costa Rica ha crecido la brecha entre ricos y pobres, tal como lo indicara hace dos años el Informe de Estado de la Nación, que muestra que hay cada vez más distancia entre la clase alta y los sectores medios y bajos de los estratos sociales.
Escala de incentivos en Costa Rica:
- Operarios / administrativos: 3%
- Auxiliares / analistas: 6%
- Supervisores / analistas: 7%
- Gerencias: 9%
- Direcciones / primer ejecutivo: 18%