Allan Madriz | EP. El pluripartidismo será la principal característica que tendrán los Consejos Municipales de acuerdo a los datos finales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en relación a las pasadas elecciones municipales del pasado 7 de febrero.
Así lo indicó un análisis de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), en relación a la conformación política de los futuros Consejos Municipales.
Esto significa que los Consejos deberán tener una amplia capacidad de negociación a lo interno, para que se alcancen acuerdos por el desarrollo de todos los cantones del país.
Con respecto a la conformación política de los Concejos Municipales no hay predominio de fracciones con mayorías contundentes, al contrario, muchos Concejos, incluso aquellos de 5 regidurías, están compuestos hasta por 4 fracciones diferentes; esta fragmentación también es clara en los Concejos conformados por 7, 9 y 11 regidores.
Según informó la UNGL, solo 15 Consejos Municipales pudieron alcanzar una mayoría absoluta con un mismo partido político. Casos como los de Escazú, Dota, León Cortés, San Mateo, Orotina, El Guarco, entre otros.
“Aunque tengamos mayoría (3 de 5) no vamos a dejar de lado a los otros 2 regidores, pues pretendemos un trabajo en equipo y que los acuerdos de Concejo sean tomados en forma consensuada. Creo que las personas que llegan a un Concejo Municipal lo deben hacer enfocados en procurar el desarrollo del cantón y dejar las banderas de lado”, indicó el alcalde electo de El Guarco, Víctor Arias.
Un dato particular es que los liderazgos locales en algunos cantones estuvieron por encima de la figura de los mismos partidos tradicionales, tal es el caso de Mora, Curridabat, Limón Centro y Escazú.