PLP condenado a pagar ₡20 millones por violar derechos políticos a excandidato

0
1147

El Partido Liberal Progresista (PLP), liderado por Eliécer Feinzaig fue condenado a pagar ₡20 millones por los daños morales causados a su excandidato a acalde por el cantón de Paraíso de Cartago, Cesar Gustavo Arrieta, tras la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo.

La condena corresponde a una ejecución de sentencia por la violación al derecho fundamental de de participación política por parte del PLP en contra de Arrieta, dictada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

LEA EL PERIÓDICOCR: Demandan a Feinzaig y jerarcas de su partido por ¢150 millones

Según Arrieta, tras la sentencia se siente “muy tranquilo, porque a pesar de los tres años y medio, se logró hacer justicia, se limpió mi cara y se determinó quienes son los responsables de este atropello”.

¿Liberales?

El PLP, lleva en su nombre la palabra Liberal, como referencia a la doctrina que defiende la libertad individual como lo son la libre asociación, expresión y culto, igualdad ante la ley, libre mercado e iniciativa privada.

No obstante, vulneraron la libertad individual de su excandidato (Según la Ejecución de Sentencia de Amparo 718-E1-2020 emitida por el TSE) luego de que este fuera sacado del partido sin recibir un debido proceso, a tan solo un mes de las elecciones municipales del 2020.

La derrota electoral saboteada desde adentro, por su mismo partido (ya que el PLP publicó un comunicado en el retiraba el apoyo hacia Arrieta, prohibiéndole usar los símbolos del partido; provocó un derrumbe emocional y mental en el excandidato.

“Tristeza, desmotivación, estrés, incertidumbre, preocupación, angustia, ansiedad, decepción, desilución, vergüenza, humillación, frustación, llanto, sensación de abandono, traición, pérdida de peso, aislamiento y retiro de las redes sociales, como claras manifestaciones externas del sufrimiento interno”, fueron provocadas por el Partido Liberal Progresista según lo señala el expediente 22-001145-1028-CA – 2.

Elecciones del 2020

Arrieta, abogado de profesión, describrió el delito del que fue víctima por la cúpula del PLP, quitándole sus aspiraciones a un cargo público y de luchar en igualdad de condiciones con sus otros contendientes.

“Yo me uní a esa agrupación (PLP), para luchar por ostentar el puesto tan grande en la representación popular como lo es el de alcalde, ellos violan mi derecho constitucional de ser elegido, al ser expulsado del partido sin un debido proceso”.

A pesar de ser separado, el abogado, siguió adelante con su contienda electoral, ya que no podía ser expulsado al menos de que se abriera una investigación en su contra por parte del PLP y la oportunidad de defenderse, cosa que no ocurrió.

Pero el Liberal Progresista no se quedó de brazos cruzados y emitieron un comunicado en el que retiraban el apoyo hacia Arrieta.

“Sin un apoyo partidario, ni una bandera para acogerme, esto implicaba para la comunidad y el electorado una perdida de confianza total, porque ni si quiera mi partido político confíaba en mí, me destrozaron”. Manifestó el excandidato municipal.

Posteriormente, a una poco menos de una semana de las votaciones, el PLP (obligado por el TSE) reincorpora a Arrieta, ya cuando el daño estaba hecho.

“Me quitaron la oportunidad de luchar por la alcaldía de tú a tú con el resto de aspirantes”, concluyó Arrieta.

Un monto exagerado

Desde el Liberal Progresista, afirman que el castigo a pagar ₡20 millones es desmesurado, al mismo tiempo que resaltan solo los condenaron a pagar un 13% de las costas pedidas, a través de un comunicado de prensa emitido por el Comité Ejecutivo, presidido por Eliécer Feinzaig.

“Es importante aclarar que el señor Gustavo Arrieta solicitó un pago de ₡150 millones, sin embargo esta sentencia inicial establece un pago de ₡20 millones es decir un 13,33% del monto inicial solicitado (…) Aún así, nos parece exagerado el monto otorgado y nuestros abogados presentarán una apelación”, dice el comunicado de prensa.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí