Allan Madriz| EP. Las noticias no paran en la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), y ahora se trata del diputado liberacionista, Daniel Ulate, quien tras meses de estar separado de su bancada, pide ser reintegrado.
Ulate, quien había tenido diferencias con la fracción liberacionista el año anterior por participar en un acto proselitista del Partido Unidad Social Cristiana y había sido relegado de todas las actividades de la bancada y del Partido, presentó un recurso de amparo electoral, para que se reconozcan sus derechos como diputado.
Tras participar en acto del PUSC, Fracción PLN separa a diputado Daniel Ulate
“Gozo de todos mis derechos como diputado y militante liberacionista en todos los órganos de mi partido, el cual represento con mucho orgullo. Ahora esperare a que la Fracción Liberacionista me reincorporen con todos los derechos que me corresponden”, afirmó Ulate.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió con lugar el amparo presentado por el legislador. Dicha resolución condena al PLN al pago de las costas, daños y perjuicios causados por este tema.
“Se desaplican, para el caso concreto, los artículos 20 y 21 del Código de Ética y Disciplina del PLN. Se anula la resolución del TED del PLN n.º 01-2020 de las 20:00 horas del 14 de enero de 2020; se restituye al amparado en el goce pleno de sus prerrogativas ciudadanas, por lo que se le tiene como militante activo de la agrupación política recurrida con los derechos que tal condición le concede, como lo es la posibilidad de intervenir en todos los órganos internos de los que forme parte, incluida la fracción parlamentaria del PLN“, indica la resolución del TSE.
Para el legislador resulta inconcebible que el Tribunal de Ética y Disciplina lo juzgara sin hechos claros y sin un debido proceso, por lo que espera que este acto deje un precedente dentro de las autoridades del PLN, para que ningún otro partidario sea juzgado a priori.
“Nunca he dejado de ser liberacionista, seguiré con mi labor como lo he venido haciendo, siempre en defensa de los derechos de todos los costarricenses, alajuelenses y ramonenses”, agregó Ulate.
El liberacionista reclama que a pesar de que el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) ya había indicado que gozaba de todos los derechos como militante activo del PLN, la fracción parlamentaria del PLN lo había relegado, “transgrediendo aún más mis derechos como diputado de la República y ciudadano”.
Reacción del PLN
Posterior a la comunicación de Ulate sobre la resolución del TSE, el jefe de fracción legislativo del PLN, Luis Fernando Chacón explicó que el tema será tratado en estos días a lo interno de la bancada.
“Al final de la tarde fui comunicado por vía Whatsapp del documento del Tribunal Supremo de Elecciones sobre el recurso de amparo electoral formulado por el diputado Daniel Ulate Valenciano, este documento no lo he podido revisar todavía, vamos a analizarlo como corresponde”, explicó Chacón.
Asimismo, señaló que han ido adelantado este tema, igual que en el caso del legislador David Gourzong, para ser analizados el próximo sábado, posterior a la sesión extraordinaria del Plenario Legislativo, que se realizará de 9:15 a.m. a 12:30 p.m.
CONTAMOS CON USTED
Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado. |