Allan Madriz| EP. El Partido Liberación Nacional (PLN) calificó de “abusiva y peligrosa” la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la que multa a los verdiblancos con 1000 millones de colones por una supuesta donación ilegal del Balcón Verde.
El TSE concluyó que los liberacionistas obtuvieron la propiedad del edificio de manera indirecta de manos de una sociedad anónima, acción prohibida por el Código Electoral.
Fernando Zamora, Secretario General del PLN, señaló que se trata de una resolución abusiva y peligrosa por parte de la Inspección Electoral.
“Esto tiene una larga historia de la administración pasada del Partido cuando para ponerse a derecho, lo que se decide es regularizar la situación del Balcón Verde, que en ese tiempo estaba a nombre de una sociedad anónima propiedad del partido, lo cual era absolutamente legal en ese momento”, explicó Zamora.
Zamora indicó que siempre fue público y notorio que el Partido era el dueño del Balcón Verde desde “tiempos inmemoriales”.
“Es una resolución absolutamente desproporcionada, además de que es algo completamente irracional, porque están haciendo un cobro retroactivo donde lo más grave de esto es que al Tribunal se le consultó en tres ocasiones sobre esta situación y pese a ello guardó silencio…”, indicó el Secretario General.
La resolución del Tribunal, que impone la multa millonaria al partido por el traspaso del Balcón Verde, fue apelada por el PLN.
El edificio en cuestión es casa de los verdiblancos desde 1979, cuando fue comprado por los partidarios, pero a nombre de una sociedad anónima. Pero hasta el año 2011, dicha sociedad le hizo entrega al PLN del inmueble, lo cual fue reportado al TSE en el 2012.
Pero para el año 2009, una reforma al Código Electoral, prohíbe a las agrupaciones políticas recibir aportes de personas jurídicas. En caso de que se incumpliera la norma, se debería pagar el equivalente al doble de lo donado.