Pleito legal entre funeraria y sindicato por deducciones millonarias inicia mañana

0
2366

La Casa de Funerales Vida y el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios (Sithosajudi) se enfrentan en una disputa legal por millonarias deducciones de planilla a miles de empleados públicos, la cual se verá este miércoles a las 8:00 am en los tribunales de San José.

El caso se encuentra dentro del expediente 19-000023-1623-CI, en el que se le imputa a un empresario de apellido Oquendo por parte del Sindicato.

La historia entres ambas entidades nace a partir de un convenio, en el que vendían juntos planes funerarios para funcionarios del sector público; con rebajos en las cuotas que significan un lucrativo aporte millonario a sus operaciones.

El código de la discordia

A cada empleado público afiliado se le rebaja gracias un “código deductor” únicamente disponible para sindicatos, cooperativas y asociaciones. Sithosajudi era la entidad autorizada, que comenzó a rebajar cuotas a funcionarios por medio del Ministerio de Hacienda, el Poder Judicial y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ambas partes empezaron a tener diferencias y rompieron su convenio en el 2019; por lo que el sindicato presentó una demanda y la funeraria la contrademanda.

Uno de los acusados en la contrademanda al sindicato, es su secretario general, un hombre de apellido Hernández.

Sithosajudi alega que el plan funerario (vendido a su nombre, pero respaldado por Vida), es creación suya y que al tener los códigos deductores, razón que los facultó para llevarse la cartera de clientes y operar de forma independiente.

Por su parte Funerales Vida considera que los clientes compraron sus productos funerarios, por lo que deben seguir bajo su control.

Esta disputa legal generó que miles de funcionarios públicos tengan dos deducciones en sus salarios por un mismo servicios.

El juicio empezará este miércoles, con la comparecencia de cuatro testigos y se extenderá hasta el viernes cuando comparezca una empresaria de apellido Reyes; denunciada por medios de comunicación por recibir supuestas transferencias millonarias provenientes de deducciones a empleados públicos.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí