Especies vertebradas están en peligro de extinción por el manejo de los recursos naturales por parte de la humanidad. Foto con fines ilustrativos.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El Informe Planeta Vivo 2018 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) revela como la humanidad y sus formas de vivir están empujando al límite a la naturaleza y los servicios que nos proporcionan energía y sustento.

Es estudio dado a conocer este martes, presenta un panorama desolador del impacto de la actividad humana sobre la vida silvestre, los bosques, los océanos, los ríos y el clima del mundo.

Y es que el  el Índice Planeta Vivo (IPV), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), indica que las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60% entre 1970 y 2014, el año más reciente con datos disponibles.

Las principales amenazas para las especies identificadas en el informe están directamente relacionadas con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación de la vida silvestre.

“De kilómetro en kilómetro y de especie en especie, la reducción de los sitios naturales y las poblaciones de vida silvestre son un indicador del enorme impacto y la presión que estamos ejerciendo sobre el Planeta, amenazando la estructura viva que nos sostiene a todos: la naturaleza y la biodiversidad”, explicó Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

En el informe se detalla como el 20% de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años, mientras que se estima que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años.

El estudio también se centra en la importancia y el valor de la naturaleza para la salud y el bienestar de las personas, nuestras sociedades y las economías.

“Las estadísticas son alarmantes, pero no se pierde la esperanza. Tenemos la oportunidad de diseñar una nueva ruta que nos permita coexistir de manera sostenible con la vida silvestre de la que dependemos. Nuestro informe propone una ambiciosa agenda para el cambio. Vamos a necesitar su ayuda para lograrlo”, indicó Ken Norris, director de Ciencia de Sociedad Zoológica de Londres.

El Informe Planeta Vivo 2018 destaca la oportunidad que tiene la comunidad global para proteger y restaurar la naturaleza rumbo al 2020, un año crítico en el que se espera que los líderes mundiales revisen el progreso logrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

“WWF hace un llamado a las personas, las empresas y los gobiernos para que se movilicen y cumplan con un acuerdo marco sólido y exhaustivo para la naturaleza y las personas, en el marco del CDB, que impulse la acción pública y privada para proteger y restaurar la biodiversidad a nivel mundial, y cambie estas tendencias devastadoras destacadas”, señala la WWF en un comunicado.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here