Allan Madriz| EP. El gobierno presentó este viernes el plan de ruta para la reactivación de la Isla San Lucas, con el objetivo de generar un destino turístico que potencie las ventajas culturales, históricas y naturales del lugar, hasta alcanzar el nivel de un destino turístico similar a Alcatraz, EE.UU.
Como parte de esta ruta de reactivación de este lugar histórico y en conjunto con varias instituciones, el Poder Ejecutivo anunció una estrategia para aumentar en un corto plazo la visitación a la isla.
Para ello realizarán la inclusión de guarda parques y policías con presencia diurna y nocturna en la Isla, así como el acondicionamiento de la casa de los guarda parques.
Asimismo se realizará una intervención estructural del área patrimonial prioritaria y una rehabilitación del sendero que conduce a Playa Cocos.
Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas
La Ruta de la Reactivación es un proceso más largo que pretende posicionar a la Isla como atractivo turístico sostenible de Puntarenas. El proyecto comprende de cuatro etapas y se espera que se inicie la construcción de las nuevas obras para el primer semestre de 2021.
La primera parte comprende los estudios previos, la prefactibilidad y el impacto ambiental. Para la segunda parte, se realizará plan maestro para definir la estrategia integral de servicios e infraestructura para la isla.
En la tercera etapa se contemplan los planos constructivos, presupuestos específicos, estructuración financiera y administrativa, y permisos. Finalmente, en la cuarta etapa, se ejecutará la construcción de las nuevas obras.
Hasta el momento, la inversión disponible de varias instituciones ronda los ¢1.500 millones; sin embargo, será hasta dentro de nueve meses que se conozca el costo total de la inversión.
La Isla San Lucas, de 500 hectáreas, se encuentra ubicada frente a la costa del Pacífico de Puntarenas, en el golfo de Nicoya; albergó una cárcel por más de 100 años entre 1873 y 1991, cuyas estructuras constituyen Patrimonio Nacional.