Piden suspensión de contrato con Autopista de Sol por morosidad con la Caja

0
1238

El Consorcio Autopistas del Sol está constituido por las empresas PI Promotora de Infraestructura S. A., Itinere CR Valle del Sol S.A., Infraestructuras SDC Costa Rica S.A. y M & S Desarrollos Internacionales S.A.

De acuerdo con la investigación realizada por el despacho del Frente Amplio, explica el diputado en su carta al Ministro del MOPT:

Diputado José María Villalt aolicitó al Ministro de Obras Públicas y Transporte abrir un procedimiento administrativo para suspender los contratos y para sentar las responsabilidades que competan al interior del Consejo Nacional de Concesiones(CNC)

-La empresa M & S Desarrollos Internacionales S.A., con Personería Jurídica 3-101-399819, fue inscrita en el Registro Nacional el 27 de abril del 2005, y está a su vez conformada por las compañías Corporación M & S Internacional C. A., S. A y M & S Compañía Constructora de San José (MECO-Santa Fe). S. A., esta última representada por su presidente Marco Antonio Solís Vargas, quien a su vez representa a Constructora Santa Fe Limitada, con cédula jurídica 3-102-023866.

-La empresa Constructora Santa Fe Limitada adeuda a la CCSS el monto de ¢17´887.401. 00 por concepto de cargas sociales no abonadas a esta institución y los pagos

correspondientes a la Ley de Protección al Trabajador, y no incluye las deudas de esta empresa al INA, IMAS, ASFA y Banco Popular.

“Por consiguiente, tanto la empresa M & S Desarrollos internacionales S.A. como el Consorcio Autopistas del Sol comparten la responsabilidad por esta morosidad”, expresó.

El diputado Villalta agregó que también la empresa Constructora Sánchez Carvajal S. A., con Personería Jurídica 3-101-007418, que es subcontratista del Consorcio Autopistas del Sol, adeuda ¢68´968.774.00 a la CCSS por concepto de cargas sociales no abonadas a esta institución y los pagos correspondientes a la Ley de Protección al Trabajador. Esta deuda tampoco incluye las moras de esta empresa con el INA, IMAS, ASFA y Banco Popular.

El diputado del Frente Amplio recordó que, a demás de la Ley de la CCSS, el Cartel de Licitación del Proyecto San José-Caldera establece, en su punto “2.6.15.3 Subcontrataciones” que “en caso de que se subcontrate la obra o la explotación de la concesión total o parcialmente, la Concesionaria deberá presentar para la aprobación del CNC la lista de los subcontratistas con sus correspondientes atestados, los cuales no podrán tener impedimento para contratar con la Administración. Copia del contrato entre la Concesionaria y los subcontratistas, deberá ser entregada a la Administración, quien se podrá oponer a la subcontratación solicitada, si por razones fundadas considera que la empresa a subcontratar no reúne las condiciones mínimas exigidas normalmente para el objeto del subcontrato que se trate. Independientemente de las subcontrataciones que realice, el concesionario será siempre el responsable ante la Administración concedente por la correcta ejecución del contrato.”

“Es por todo lo anterior, que le solicito, en su condición de Presidente del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), abrir un procedimiento administrativo para suspender los contratos con este Concesionario, y para sentar las responsabilidades que competan al interior del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) por no ejercer la debida vigilancia”, agrega Villalta en su carta al Ministro.

“No omito manifestarle que la Asamblea Legislativa ha acordado crear una Comisión con el propósito de estudiar los distintos procesos y proyectos de Concesión, y que, esta solicitud se enmarca en ese proceso de contribuir a resguardar el interés público en los proyectos concesionados en los que participan estas empresas”, concluye.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí