Allan Madriz| EP. A falta de pocos días de la entrada en vigencia del IVA, el sector pesquero nacional hizo un nuevo llamado al gobierno para que detenga la aplicación del cobro del 13 % a productos procedentes de la pesca.
Los pescadores argumentan que gravar el pescado con un nuevo impuesto es un doble castigo, para los consumidores y para los productores, pues aseguran que se trata de una “medida arbitraria y sin sentido”.
De igual manera, critican que Reglamento de la Canasta Básica que fue publicado en marzo anterior, excluyera de la lista de productos esenciales diferentes tipos de pescado, lo que los convierte en productos cada vez más caros, pese a su alto valor nutricional.
“Este reglamento está lleno de inconsistencias, como han sido inconsistentes las políticas de este gobierno en materia pesquera. Dejan como parte de la canasta básica la chuleta de bolillo, pero el filete de la misma especie termina por estar gravado cuando la única diferencia entre estos dos productos es el tipo de corte que se hace, pues ambos vienen de la misma especie”, señaló Mauricio González, director ejecutivo del Sector Pesquero Nacional.
Los pescadores cuestionan que en la lista de pescados incluidos en la canasta básica están únicamente las cabezas de pescado, la chuleta de bolillo o bolillón y el pescado entero, dejando por fuera otras variedades muy consumidas por la población.
“Estamos analizando seriamente tomar medidas de presión contra el Gobierno y recurrir si es del caso a instancias judiciales para evitar que este reglamento entre en vigencia, pues es claramente perjudicial para el sector pesquero y para la población en general”, agregó González.
Por este motivo, el sector pesquero analizará esta semana medidas de presión para que sus demandas sean escuchadas por las autoridades de gobierno.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.