Pelaje del oso perezoso podría contribuir en la producción de antibióticos, según UCR

0
1495

 San José. – Una investigación realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) junto con el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) demostró a nivel internacional que en el pelaje de los osos perezosos habitan bacterias con la capacidad de producir antibióticos.

Esto corresponde a una relación simbiótica entre las bacterias y el animal, lo cual demuestra un vínculo beneficioso para la salud del perezoso.

El estudio ocupó la portada en la edición de julio de la revista Enviromental Microbiology, una publicación científica perteneciente a la Society for Applied Microbiology.

De acuerdo con la UCR, los perezosos cuentan con un complejo ambiente en su pelaje, ya que las bacterias que tienes, podrían ser las causantes de controlar a los organismos patógenos que podrían dañar a estos mamíferos, habituales de los bosques húmedos de América Central y de Sur América.

“Es un ecosistema muy rico”, afirmó Max Chavarría Vargas, investigador participante en el estudio y experto en biotecnología microbiana del Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona)y el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot).

“Nuestra hipótesis, cuando quisimos hacer ese estudio, fue que un ambiente tan complejo requiere también de sistemas que lo regulen. Por ejemplo, si hay hongos, que los hongos no se vayan a salir de control y más bien le generen un daño al animal”, explicó Chavarría.

La investigación se trabajó con perezosos de las especies Brady pusvariegatus, o perezos o de tres dedos, y el Choloepushoffmanni, o especie de dos.

De acuerdo con Reinaldo Pereira, investigador del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), “este trabajo de ciencia básica establece los cimientos para nuevas líneas de investigación. Ahora hay que vercómo son los antibióticos, si son novedosos, si son de amplio espectro, y pueden servir para la salud humana”.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí