Por Steven Garita.
El Fideicomiso Ruta Uno anunció que a partir del lunes 18 de julio, comenzará a regir un ajuste extraordinario en las tasas de peaje ubicados en la ruta San Ramón-Naranjo y San José-Rio Segundo.
De acuerdo con los cálculos realizados por la entidad encargada de la rutas y la metodología aprobada por la Aresep para el ajuste de las tasas de peaje, en la estación de Naranjo (carretera Bernardo Soto), las categorías de autobuses y vehículos pesados percibirán variaciones entre ₡75 y ₡125.
Para el caso de la estación de peaje de Río Segundo (carretera General Cañas), esas mismas categorías percibirán variaciones entre ₡25 y ₡50.
En ambas estaciones, los vehículos livianos y motocicletas mantendrán las tarifas vigentes.
Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), los ajustes están definidos a partir de dos variables macroeconómicas, que son el tipo de cambio del colón con respecto al dólar y el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos (CPI-U).
Para esta ocasión el ajuste obedece únicamente a los cambios registrados por inflación.
El Fideicomiso Ruta Uno recuerda que las personas usuarias de las tasas de peaje que se
cobran no contemplan utilidades o ganancias, solo cubren los gastos e inversiones para la construcción y operación del proyecto Corredor Vial San José-San Ramón.