PATROCINADO

George Rodríguez EP. La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora, planteó, este miércoles, la necesidad de que la autoridad electoral de Costa Rica, que emita normas que aseguren la participación, en equidad, de hombres y mujeres, con miras a los comicios municipales a llevarse a cabo el año próximo en el país centroamericano.

Ello, debido a que, en el caso de que no se cuente con normativa clara, apoyada sobre mecanismos definidos, no será posible logar la efectiva igualdad de participación de mujeres y hombres en los espacios de toma decisión, aseguró Mora.

Los resultados de las votaciones llevadas a cabo en aplicación del principio de paridad introducido en 2009 al Código electoral, así lo demuestran, indicó.

“Más allá de una meta cuantitativa, la paridad constituye un propulsor determinante de la democracia, en su sentido más amplio, pues es una apuesta a generar cambios culturales hacia la igualdad efectiva en todos los espacios y hacia la erradicación de toda forma de exclusión estructural de las mujeres”, planteó la ministra.

Es necesario consolidar la paridad, de modo de superar las tendencias electorales históricas, expresó.

“De no contar con un mecanismo definido para el nombramiento de candidaturas para las alcaldías, una vez más, volveremos a tener resultados desalentadores para la igualdad efectiva, lo que incide en el derecho a la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisión y en el concepto de desarrollo local inclusivo”, advirtió la jerarca gubernamental.

De acuerdo con datos difundidos en un comunicado, también este miércoles, por el Inamu, resultado de las más recientes elecciones municipales costarricenses –llevadas a cabo en 2016- solamente 14.8 por ciento de las alcaldías son encabezadas por mujeres, mientras que 87 por ciento de las vicealcaldías primeras y 17.7 por ciento de alcaldías segundas son, respectivamente., ocupadas por mujeres.

Las próximas elecciones municipales costarricenses están programadas para llevarse a cabo el 2 de febrero de 2020.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here