Aarón Chinchilla EP. | Posterior a que trascendiera el caso de acoso y despido de una mujer en la empresa piñera Empaques Buenavista S.A, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, mostró su malestar respecto a la situación.
Leer Más: Mujer denuncia haber sido víctima de acoso sexual y posterior despido en empresa piñera
En declaraciones para ElPeriodicocr, la jerarca mencionó que la situación es condenable y realizará una serie de visitas a distintos lugares del país, en donde la principal fuente de empleo es monocultivo, para inspeccionar y mejorar la situación de las mujeres.
La situación de las mujeres en muchas de las fincas de monocultivo de nuestro país ( piñeras , bananeras , yuqueras y meloneras ) es de absoluto irrespeto a sus derechos laborales. (…) Desde que estoy en el INAMU he sostenido reuniones con grupos de mujeres trabajadoras de ese sector que han llegado hasta nuestras oficinas a presentarme sus denuncias y buscar apoyo en la defensa de sus derechos . En las próximas semanas estaremos organizando visitas a los distintos lugares para poder recoger la información que nos permita darles un mayor acompañamiento .
Asimismo, la jerarca mencionó que ejecutará los esfuerzos necesarios en defensa de las mujeres afectadas.
Conozco su situación pues siendo diputada en el periodo anterior visité muchas de esas plantaciones . Impulsé el proyecto de ley “Fortalecimiento de la inspección laboral “ junto con la diputada liberacionista doña Sandra Piszk , con el propósito de brindar mayores posibilidades al MTSS de conseguir el respeto a nuestro Código Laboral. Tengo mis esfuerzos centrados en la defensa de TODOS los derechos de TODAS las mujeres de nuestro pais . Ese fue el compromiso que adquirí y pienso trabajar para poder cumplirlo .
A través de redes sociales del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep), una mujer de 20 años, identificada como Yoelkis Rivera Gutierrez, denunció haber sido hostigada por parte de uno de sus superiores. Ante la denuncia del acoso, fueron despedidas ella y su madre, sin ningún tipo de derecho laboral.