Aarón Chinchilla EP. Parte del presupuesto destinado al Traspaso de Poderes de Carlos Alvarado será destinado para reforestar el territorio indígena Boruca y otros recursos serán dirigidos al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).
Según trascendió, dicha medida fue tomada por la Comisión del Traspaso de Poderes, la cual incluyó como una de sus prioridades compensar la contaminación de la actividad del 8 de mayo.
Durante los días previos, dicha comisión realizó mediciones de los índices de carbono en los vuelos aéreos, habitaciones y vehículos utilizados por las delegaciones que llegaron al país para el traspaso de poder. Asimismo, cuantificaron emisiones producidas durante el traspaso de poder, que tuvo lugar en la Plaza de la Democracia y en las actividades posteriores en el Teatro Nacional.
Para compensar la huella de carbono originada de las actividades, una parte del presupuesto del traspaso de poderes será destinado al territorio indígena Boruca, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas. El objetivo será reforestar y recuperar nacientes de agua en la zona.
El trabajo de estudio y mediciones fue realizado por la Fundación Bandera Ecológica y por la Fundación Costa Rica Neutral. El monto destinado por la Cancillería para el Traspaso de Poderes fue de ¢100 millones.