Papa Francisco dice que ora por diálogo nicaragüense y hace una llamado por solución pacífica a crisis

0
637

George Rodríguez EP. El papa Francisco declaró, este domingo, que reza por la negociación, entre el gobierno y una alianza opositora, en procura de superar la violenta crisis sociopolítica que afecta hace casi un año a Nicaragua.

El pontífice exhortó, asimismo, a ambas partes, a hallar, a la brevedad posible, una salida negociada a la dramática situación.

Además, Francisco calificó de importante el diálogo que desarrollan, hace casi un mes, representantes del régimen encabezado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la opositora y multisectorial Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

“Desde el 27 de febrero, Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país”, indicó el papa, quien agregó que “acompaño la iniciativa, con mi oración, y animo a las partes a encontrar una solución pacífica lo antes posible para el bien de todos”, expresó.

El papa incluyó, así, brevemente, a Nicaragua en el rezo dominical del Ángelus, al dirigirse -desde el balcón del Vaticano donde habitualmente se ubica para formular mensajes de este tipo-, a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Francisco se refirió a la negociación, en términos similares, durante un encuentro que desarrolló, el 25 de febrero, en el Vaticano, con el presidente de la Conferencia episcopal de Nicaragua (CEN), cardenal Leopoldo Brenes.

En declaraciones que, sobre esa reunión, formuló, al día siguiente, al medio de comunicación Vatican News (Noticias del Vaticano), Brenes dijo que el papa se mostró esperanzado respecto a las conversaciones que se instalarían, en Managua, la capital nicaragüense, 24 horas después.

El pontífice planteó, además, la necesidad de “que todo sea en beneficio del pueblo”, relató el cardenal, quien también es arzobispo de Managua.

Las presentes conversaciones gobierno-ACJD iniciaron el 27 de febrero, ocho meses después de suspendido el diálogo inicial para buscar solución a la crisis nicaragüense.

Las primeras conversaciones gobierno-oposición fueron inicialmente promovidas por el régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con cinco de los 10 integrantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) constituidos en Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional.

Instalado el 16 de mayo de 2018 –casi un mes después de iniciada la crisis-, aquel diálogo quedó suspendido en junio, a causa de las profundas desavenencias entre las partes.

Estallada el 18 de abril –hace casi un año-, la violenta crisis sociopolítica nicaragüense se caracteriza por la represión policial y parapolicial antiopositora, que ha cobrado centenares de vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado en gran escala a la economía nacional, y determinado que decenas de miles de nicaragüenses emigren, principalmente hacia la limítrofe Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.

La represión ha sido, desde entonces, la respuesta sostenida del régimen de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, ante la masiva exigencia popular de que ambos renuncien.

Las acciones policiales y parapoliciales se han centrado, más recientemente, en periodistas y medios independientes así como en organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí