Allan Madriz | EP. La legisladora oficialista, Paola Vega, arremetió este lunes contra el Gobierno de Carlos Alvarado por la manera en que ha impulsado el trámite del proyecto de Empleo Público en el Congreso.
En la discusión de mociones de reiteración, relacionadas con las Universidades Públicas, la diputada del PAC criticó primeramente a la ministra de Planificación, Pilar Garrido, debido a la falta de números que justifican la inclusión de estos centros de enseñanza superior universitario dentro de la propuesta.
“… la ministra de Planificación Pilar Garrido a estas alturas no le ha dado a este Parlamento los números que justifican incluir a las Universidades Públicas y se le han pedido públicamente… Se separa absolutamente de la línea tradicional del Partido Acción Ciudadana, de la defensa de la educación superior universitaria y no representa lo que este Partido le ha prometido a la gente históricamente en materia de educación superior”, afirmó Vega.
Además, la oficialista recordó que durante la campaña de precandidato y candidato de Carlos Alvarado, mientras se recorría el país, la visión del proyecto de Empleo Público era diferente a lo que se plantea actualmente.
“Me avergüenza que sea el propio Gobierno el que está insistiendo en meter aquí todo a la fuerza con una visión fiscalista, porque además, como coordinadora del Plan de Gobierno de Carlos Alvarado, recuerdo acompañarlo a debates en campaña, como precandidato y candidato, e insistir en cada debate que el tema de Empleo Público no sería desde una óptica fiscalista, que sería una discusión desde el enfoque humano, mejora de la calidad del empleo, desde muchos factores, pero no fiscalista”, aseguró la diputada del PAC.
La oficialista advirtió que a como se encuentra el texto del proyecto de Empleo Público actualmente, se violenta la autonomías de las Universidades Públicas, lo que generaría una serie de conflictos a nivel del Estado, ya que el tema de los nombramientos sería “politizado”.
Asimismo, recalcó que todos los sectores están de acuerdo que se debe ordenar el desorden salarial que tienen las Universidades, pero con el proyecto de Empleo Público se afectan otros apartados delicados.
Vega defendió este lunes una serie de mociones de reiteración que buscaba que se respetara por lo menos la autonomía de las Universidades Públicas, mociones que fueron rechazadas, aunque ella ha insistido que estos centros de educación superior deberían estar fuera del proyecto de Empleo Público.
“Las Universidades deberían excluirse, pero si no es la tesis de mayoría de este Parlamento por lo menos deberíamos respetar los acuerdos ya establecidos en el marco de la discusión de mociones vía artículo 137, la propuesta que ronda y que vergonzosamente ha defendido el presidente de la República de aprobar la moción ochenta, es una violación absoluta y completa, que cercena la autonomía, no solo universitaria, la de la Caja, del Poder Judicial y muchos otros aspectos que son esenciales para el equilibrio….”, sentenció Vega.