Ícono del sitio El Periódicocr.com

Paacume: el proyecto que permitirá llevar agua a Guanacaste

El proyecto impulsa la sustitución de usos de agua subterránea por agua superficial.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Ely Padra |EP. El Sistema Nacional de Riego presentó este martes los diseños de varias obras del proyecto llamado Paacume, que permitirá llevar agua a medio millón de habitantes y también para riego en la provincia de Guanacaste.

Se trata del diseño de la Presa Río Piedras, el Canal Oeste y la Red de Conducción, ubicados en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con lo que se pretende impulsar el agua de riego y de consumo humano en una zona que es usualmente afectada por la sequía.

El proyecto se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial en el que detalla que la iniciativa brindará a 18 mil 800 personas agua para riego durante los 12 meses del año, aún en período de sequía, y los acuíferos costeros podrán recuperarse, impulsando una sustitución de usos por aguas superficiales.

“Una vez concluidas las obras, medio millón de personas en la margen derecha del río Tempisque contarían con agua para consumo humano, proyectando un crecimiento a 50 años”, explicó la gerente del Sistema Nacional de Riego, Patricia Quirós.

El proyecto impulsa la sustitución de usos de agua subterránea por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse, mientras que promueve la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia de agua.

Además, contempla un plan de desarrollo, sugiriendo encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico a la región del Pacífico norte.

Los proyectos ayudarán a los productores agropecuarios, quienes verán beneficios en sus fincas que estarán adaptadas al cambio climático, así como por una red de energía eléctrica que podría abastecer unas 10.000 viviendas.

Construir la presa Río Piedras tendrá un costo de 142,5 millones de dólares y permitirá inundar 850 hectáreas para ofrecer condiciones seguras de abastecimiento de agua a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, en la provincia de Guanacaste, durante los doce meses del año.

El embalse contará con una altura máxima de 40 metros, estará a 53,5 metros sobre el nivel del mar y la cresta tendrá una longitud de 485 metros.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Salir de la versión móvil