Allan Madriz | EP. Con la participación de varias organizaciones y activistas independientes, el grupo feminista “Las Rojas” está convocando a participar de un mitín frente al Poder Judicial para solicitar la prisión preventiva del exdiputado del Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco.
La actividad que se realizará el próximo viernes 10 de julio a partir de las 5:00 p.m. busca que se le imponga a Orozco la prisión preventiva por las dos acusaciones en su contra por aparente intento de abuso sexual.
El acuerdo alcanzado este lunes propone como ejes del mitín, a parte de la petición de prisión preventiva, denuncia contra el Estado y Poder Judicial por funcionar como punto de apoyo político para la violencia a las mujeres, y además impulsar organización unitaria y movilización de las mujeres independiente del gobierno PAC.
La actividad que fue planeada este lunes por la tarde en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), contará inicialmente con la participación de grupos como NiUNA+, Luchemos por la Guardería, Ya Basta UCR-UNA, Profes en Lucha (APSE), Alternativa UCR, Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Las Rojas, Nuevo Partido Socialista.
Justo Orozco fue detenido el pasado martes 30 de junio por una denuncia de una mujer que indicó que el exdiputado intento abusar de ella mientras la llevaba a un motel después de una reunión donde le había ofrecido trabajo. Posteriormente otra mujer realizó una denuncia similar ante Orozco, por un intento de abuso.
El exdiputado fue dejado libre al día siguiente, pero bajo medidas cautelares, no puede salir del país, debe mantener domicilio fijo, debe presentarse a firmar cada 15 días y no puede acercarse a la denunciante.