PATROCINADO

Redacción | EP. Los enfrentamientos originados en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro han dejado 26 muertos en cuatro días, informó este jueves el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Según detalló la ONG en su cuenta de Twitter, desde el lunes que iniciaron las protestas, la ciudad más afectada ha sido Caracas con 7 muertes, seguida por Bolivar con 5, mientras que Barina, Portuguesa y Táchira reportan 3 cada una.

Ante esta situación, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó la situación de violencia y llamó a realizar una investigación de los actos que han provocado numerosas muertes y lesiones durante la última semana de protestas.

“Cualquier incidente violento que resulte en personas muertas o heridas tiene que ser investigado de manera independiente e imparcial para determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza por las autoridades, o si el crimen fue cometido por miembros de grupos armados, ya sean pro-gubernamentales o no”, indicó Bachelet.

La Alta Comisionada informó que su Oficina ha recibido informes de más de 350 detenciones de personas en total, incluyendo 320 sólo el 23 de enero y que también ha recolectado información sobre allanamientos de viviendas en algunas de las áreas más pobres de Caracas, donde se han registrado al menos 180 protestas durante esta semana.

Bachelet instó a las autoridades de Venezuela, en especial a las fuerzas de seguridad, a ejercer moderación y a respetar el derecho fundamental de toda persona a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

De igual manera, recordó que “el uso excesivo, desproporcionado o indiscriminado de la fuerza está clara e inequívocamente prohibido por el derecho internacional”.

La Alta Comisionada exhortó a los dirigentes políticos de Venezuela a que inicien de inmediato conversaciones con el fin de distender la situación y encontrar una solución práctica y duradera a la prolongada crisis social, política y económica del país.

El miércoles anterior, el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se auto proclamó como Presidente encargado de Venezuela, en la búsqueda de una transición para efectuar unas nuevas elecciones presidenciales en ese país sudamericano.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here