(San José).- La Fiscalía Anticorrupción y el OIJ realizaron siete allanamientos: dos en el MOPT; cuatro en el Consejo de Transporte Público y uno en una vivienda en Desamparados ligada a un alto funcionario de esta institución, todo para recabar prueba en la investigación por irregularidades en la entrega de rutas de autobuses en el país.
El director del OIJ, Wálter Espinoza, detalló que las irregularidades en la entrega de concesiones de rutas autobuseras podrían configurar delitos que la Fiscalía trata de probar.
El desorden con las rutas autobuseras ha generado espacios de corrupción, no solo en la entrega específica de rutas, sino en la acumulación de estas concesiones por parte de emporios familiares, tal y como lo han señalado publicaciones de El Semanario Universidad y de El Periódicocr.
LEA TAMBIÉN: Empresas de familia Solano acapara 27 rutas nacionales a vista y paciencia del CTP
De hecho tres diputados del Frente Amplio indagan en una serie de incumplimientos por parte de empresas autobuseras que se cobijan bajo la figura de sociedades anónimas y supuestas cooperativas, para engancharse de los beneficios que este tipo de representación legal.
Según Alfaro, recibió denuncias puntuales de que en algunas provincias el oligopolio en este servicio público se da a vista y paciencia de las autoridades.
SIGA EL PERIÓDICOCR: Mopt investigará a representante autobusero ante el CTP por adeudar ₡360 millones