20 C
San José
domingo, agosto 7, 2022

OCDE: Costa Rica carece de coordinación integral contra corrupción

MÁS LEÍDO

VIDEOS

La Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) advirtió que el país carece de coordinación entre instituciones públicas para combatir la corrupción.

El Estudio de la OCDE sobre Integridad en Costa Rica: Protegiendo los Logros Democráticos, determinó que el país, a pesar gozar con un sistema democrático fuerte en comparación al resto de la región.

Costa Rica hizo el esfuerzo de establecer un plan conocido como ENIPC, durante la Administración Alvarado-Quesada en el 2021, con el fin de coordinar entre instituciones estatales, no obstante, fue insuficiente.

“Si bien la reciente Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC) evidenció el beneficio de tal coordinación, también expuso desafíos con respecto a lograr una cooperación más institucionalizada”, dice el estudio.

En ese mismo análisis se critica la dificultad para establecer una conexión entre los entes públicos del país debido a los diferentes niveles de autonomía .

“Además, una implementación coherente de los estándares de integridad es difícil debido a los diferentes niveles de autonomía e independencia entre los poderes y niveles de gobierno y entre las entidades dentro de la administración pública, que se divide en los niveles central, institucional y territorial.”, detalló Chaves.

Para el presidente de la República, Rodrigo Chaves, existen en el país prácticas poco leales en la función pública para beneficiar a grupos de interés y que todavía no ha empezado a corregir.

“Regular la influencia de los grupos de interés, como la practica del cabildeo, de búsqueda de renta a través de las políticas públicas, esa es una de las tareas pendientes y que francamente creo que no hayamos empezado, si no lo hacemos, las leyes y las instituciones seguirán tomadas por sectores que tocan a la puerta de funcionarios públicos, de la Asamblea Legislativa, del Poder Judicial y del Estado para servirse, para favorecerse indebidamente, en plata blanca para”.

Chaves agradeció el informe hecho por la OCDE, ya que le sirve de termómetro para verificar la situación del país.

“Muchas gracias por esa mirada externa, neutral, distante; en la lucha contra este fenómeno, de un cáncer que carcome la realidad (…) Es un espejo de la sociedad donde nos encontramos, ese reflejo no lo debemos evadir, más bien acerquémonos a él, con una mirada objetiva y rigurosa.”, dijo el mandatario.

El estudio fue presentado a la población en la conferencia de prensa llevada a cabo este lunes 18 de julio en Casa Presidencial.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com