Ícono del sitio El Periódicocr.com

Observadores de OEA vigilarán proceso de elecciones municipales

Foto Aarón Chinchilla EP. |

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Aarón Chinchilla EP. | El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de observación electoral para el proceso de votaciones municipales que se desarrollarán el próximo domingo 2 de febrero. 

El convenio fue firmado por el Magistrado Luis Antonio Sobrado González, Presidente del TSE y Juan Carlos Galindo Vácha, Jefe de la Misión de la OEA. En concreto, 12 observadores de Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y El Salvador estarán vigilantes sobre el proceso electoral municipal y además, se garantizará a la Misión las condiciones de seguridad, libre acceso a la información, desplazamiento en el territorio nacional e ingreso a los centros de votación, tanto desde la instalación de las juntas receptoras de votos como hasta el final del conteo provisional.

Asimismo, se consignó que los observadores de la OEA deberán actuar con imparcialidad, objetividad e independencia y además, podrán informar inmediatamente al TSE sobre eventuales irregularidades e interferencias que se presenten durante su estancia.

“La observación de instituciones como la OEA, fortalecen los procesos electorales y contribuyen al mejoramiento y consolidación de la democracia costarricense”, precisó Sobrado.

Como parte de la preparación de los representantes de la OEA, el pasado lunes recibieron una charla sobre las etapas del proceso electoral municipal y han sostenido varias reuniones con expertos del TSE para conocer los avances nacionales sobre estrategia tecnológica, logística, financiamiento de partidos políticos, justicia electoral y participación política de la mujer.

Al final del proceso, la Misión entregará un informe con recomendaciones sobre la organización electoral.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Salir de la versión móvil