Picasso, considerado por muchos críticos como el artista más importante del Siglo XX, despliega en nuestro país una muestra de su talento en años tardíos de su vida; puesto que las obras están fechadas como rasgo inherente de su vigor -a razón de una obra por día- en el mes de marzo de 1969 cuando el pintor contaba con 88 años de edad.
Esta no es la primera vez que Costa Rica puede disfrutar de obras de grandes maestros del arte universal. Anteriormente, se han expuesto trabajos de artistas de gran trascendencia como Rembrant, Guayasamín y del maestro Alemán Georg Baselitz.
Así pues, hagamos agenda para no perder ésta oportunidad de observar trabajos que el artista malagueño realizó con la técnica como las aguadas sobre cartón y hojas de papel, los cuales bajo su propia supervisión trasladó a la técnica de la litografía el maestro Marcel Salinas.
María Dolores G. Torres, historiadora del arte e investigadora de la Fundación Ortiz-Gurdián de Nicaragua y propietaria de la muestra, explicó que las obras exponen todo tipo de caprichos, ironías, rasgos humorísticos del artista, colores puros; así como su inconfundible “deformación de la realidad”, conformada por diferentes planos o por el ojo ciclópeo con dos pupilas; tan propia de la tradición hispánica.
Dolores G. Torres detalló que “No son retratos realistas”, tampoco “representan a ningún personaje real”, sino que más bien recuerdan a personajes históricos muy singulares de los siglos XVI y XVII, en rasgos como sus ropajes, la abundancia de las golillas, los amplios cuellos, encajes, brocados..
El próximo año la exhibición seguirá su itinerario hacia Nicaragua, donde la Fundación espera crear un museo permanente con sus colecciones, para después viajar a Honduras y Panamá.